Nico Rodríguez y Susana Rodríguez hicieron valer su impresionante papel en los Juegos de Tokio para ser reconocidos ayer como los mejores deportistas de la ciudad en el año 2021.

El regatista y la triatleta se impusieron entre los cuarenta y un candidatos propuestos por las federaciones y recibieron durante la Gala del Deporte que organizan Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca y que ayer vivió su vigésimo tercera edición en un abarrotado Teatro AFundación. Tras dos años de pandemia en la que se modificaron escenarios y aforos se regresó a la vieja normalidad.

Los dos deportistas ya saben lo que es recibir este galardón. Nico lo consiguió hace dos años mientras que Susana Rodríguez sumó este reconocimiento por tercera vez en su carrera deportiva después de los premios de 2013 y 2014.

Las dos elecciones llegan gracias al impresionante palmarés que ambos deportistas tuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio celebrados en 2021. Nico Rodríguez se convirtió en el primer medallista masculino que consigue la ciudad de Vigo en toda la historia. Tras un año en el que se subió al podio en el Europeo y el Mundial, en Japón logró el bronce en la clase 470 formando pareja con Jordi Xammar.

Por su parte, Susana Rodríguez culminó una vieja persecución. Tras años reinando en el triatlón paralímpico, por fin sumó a su impresionante palmarés la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Su recital, aventajando en más de cuatro minutos a la segunda clasificada, resultó impresionante.

Aspecto del Teatro AFundación durante la fiesta. | // RICARDO GROBAS

Durante la gala, conducida de forma sobresaliente por Jacobo Buceta y animada por la monologuista Marta Doviro, se entregaron más de ochenta galardones en sus diferentes categorías entre ellos diez menciones. Durante la celebración el legendario Paco Amoedo, figura indiscutible del deporte vigués por el impulso que dio en la ciudad al boxeo, recibió el Premio Luis Miró que premia por una trayectoria a una leyenda y sucedió en este reciente galardón al exatleta Carlos Pérez que lo recibió hace un año.

La fiesta contó con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Zona Franca, David Regades; el director territorial de Abanca, Walter Alvarez; y el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Dasilva; y el director de FARO, Rogelio Garrido. También asistieron concejales del gobierno local y de la oposición.

Durante las intervenciones el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el ejemplo que todos los deportistas suponen para la ciudadanía: “Sois héroes, símbolos de una ciudad y de una forma de entender la vida que representa como nadie el deporte y los deportistas”. Por su parte, el director territorial de Abanca, Walter Alvarez, dedicó su breve discurso a agradecer el esfuerzo de los deportistas premiados y rindió un bonito homenaje a “dos personas que desgraciadamente nos han dejado”. Se trata de Juan Tábara, el médico fallecido hace pocos días mientras practicaba deporte en Silgar y al hijo de Juan Carlos Escotet, hijo del presidente de Abanca, de quien dijo que la gestión que siempre realizó fue “fiel, leal y generosa como la ciudad de Vigo”.