La Gala del Deporte de Vigo y su Comarca ha entrado en su recta final. Tras el encuentro con las empresas más vinculadas al deporte antes de Semana Santa, el Marco recibió ayer la entrega de diplomas a los deportistas promesa (sub-19) en una cita en la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, estuvo acompañado por el director de Negocio Institucional de Abanca, José Luis Romero; el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos da Silva: y el gerente y el director de FARO DE VIGO, Pedro Costa y Rogelio Garrido, respectivamente.

Tras la recepción en el Pazo de Castrelos el verano pasado, la organización de la gala eligió en esta oportunidad el Marco para un nuevo acto tan sencillo como emotivo y familiar. Algunos deportistas no pudieron acudir (Jacobo Fernández, internacional en bádminton, está concentrado en Madrid, por ejemplo), siendo representados por padres, madres o hermanos. Otros, caso de la atleta Ainhoa Repáraz, no podrán asistir a la gala por una concentración fuera de Galicia.

Aunque el acto estaba diseñado con sencillez para los jóvenes valores emergentes, el alcalde incidió en la importancia del mismo durante su intervención ante los asistentes. “Sentid que os estamos entregando el reconocimiento a vuestra acción, os lo ganasteis, no os lo regaló nadie, lo conseguisteis con vuestro trabajo, actitud y entrega, con vuestra forma de ver el deporte”, para insistir en que “os estamos dando algo más: nuestra propia acreditación como ciudad de que sois personas diferentes”.

Caballero recordó a los deportistas (hay treinta y dos candidaturas, veintiuna masculinas y once femeninas) que ahora “vuestra acción y comportamiento tiene que ser de personas diferentes: con poquitos años, os convertís en referentes, y eso es inmensamente importante”.

¿Qué los hace diferentes? “Sois referencias en vuestros deportes, en vuestra edad, actitud y actividad, y eso significa que tanta gente de vuestra edad tiene hacia vosotras una enorme admiración” que llevará a muchos otros jóvenes a “un intento de emular lo que hacéis”.

Tras las palabras del regidor, el concejal de Deportes, Manel Fernández, que presentó el acto, dio paso a la entrega de diplomas. Hubo tiempo para chascarrillos, para que el alcalde recordase a un joven ajedrecista como Diego Ibáñez que él había jugado contra Karpov, para que el hermano de Tomás Fernández-Herrerín, que también practica taekwondo, le dijese al alcalde que su premiado hermano era mejor. O para ver a un excéltico, Srdan Bajcetic, recoger el premio a su hijo Stefan, en el fútbol inglés.

Aunque el año pasado la Gala fue diferente en cuanto a la categoría absoluta (se buscaban los mejores de la década), sí se mantuvo el premio de mejores promesas del año. Y precisamente de la anterior edición repiten, nominados por sus federaciones, Iván Rodríguez (surf), Alba González (golf) e Icía Riveiro (squash). Es decir, muchas caras nuevas por sus éxitos de 2021. De hecho, una docena de nominaciones puede presumir de haber conquistado el Campeonato de España en su edad. Este jueves por la noche se desvelará quiénes relevan a la judoka Laura Vázquez y al luchador David González.