El español Alejandro Davidovich disputará la primera final del circuito ATP de su carrera al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 6-7(2) y 6-3, para aspirar al título del Masters 1000 de Montecarlo.

En la final le aguarda el vigente campeón y tercer favorito, Stefanos Tsitsipas, que no falló ante el alemán Alexander Zverev (6-4 y 6-2) y podrá defender su corona (14.30 horas).

Davidovich, de 22 años, alcanzó su mejor nivel. Por primera vez en unas semifinales de un evento de esta categoría, el español se impuso a un rival al que ya venció en el Masters 1000 de Roma, el pasado año, también en tierra.

Davidovich, actualmente 46 del mundo aunque igualará, al menos, el más alto hasta ahora en su trayectoria, el 32, tardó dos horas y 43 minutos en certificar el triunfo, hasta ahora, más importante de su carrera. Pero podría situarse entre los 20 primeros de la clasificación mundial en caso de una victoria.

Tuvo el partido ganado el español en dos sets y se complicó. Presa de la tensión desperdició una ocasión clara, servicio en mano, para cerrar el triunfo por la vía rápida pero permitió la reacción del búlgaro. Volvió en el tercer set el malagueño, verdugo en segunda ronda del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y un parcial de 5-0 le llevó a su más importante victoria.

“No puedo describir lo que siento por llegar a esta final”, admitió el jugador malagueño. “Estoy muy contento por lo que he hecho. Cuando estaba 0-2 abajo y él tenía puntos de break, empujé mi juego hacia el límite. Pensé que si jugaba cada punto tendría oportunidades, y lo logré. Mañana trataré de disfrutar de la final”, se congratuló en relación al encuentro que disputará este mediodía.