Cinco puntos. Esa es la cifra que el Celta Zorka Recalvi tendrá que defender el próximo sábado en el pabellón Ángel Nieto de Zamora, si quiere estar en la “Final a Cuatro”, que decidirá el segundo equipo que asciende a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.

El equipo entrenado por Cristina Cantero dejó ayer muy claro en Navia, que no quiere ser un mero invitado en esta eliminatoria. Las viguesas encontraron el camino para eliminar a las zamoranas, y ahora la presión es para ellas. Y es que hacer un equipo para conseguir el ascenso, no hacerlo de forma directa, y perder el partido de la eliminatoria de clasificación, implica una dosis de nerviosismo extra que el Celta Zorka Recalvi debe exprimir al máximo.

No es nuevo que las opciones del cuadro vigués en un partido pasan siempre por la faceta defensiva. Hacerlo bien implica tener opciones, y no hacerlo....

El equipo céltico fue ayer solidario. Analizando las frías estadísticas, resulta complicado explicar la victoria, ya que las viguesas perdieron en tiros de dos, en tiros libres hicieron un pobre 25% y atraparon diez rebotes menos. Pero el trabajo de ayudas en defensa le permitió estar vivo durante los cuarenta minutos de juego. Y si a eso le añadimos que Musa fue la MVP de partido, cinco de ventaja. La Nigeriana, de veintidós años, y que llegó mediada la temporada, fue clave en la victoria del equipo vigués. Y lo fue no por los ocho rebotes atrapados y los dieciséis puntos anotados, sino que esos puntos llegaron cuando más estaba apretando el equipo zamorano. Llegó en diciembre a Vigo, y desde entonces su trayectoria ha ido de menos a más, adaptándose a la perfección al equipo, a pesar de ser su primera experiencia lejos de su país.

Como no podía ser de otra manera, el partido fue tremendamente igualado. Las alternativas en el marcador fueron constantes, y la máxima ventaja de las viguesas en los primeros diez minutos de juego llegó en los últimos instantes del periodo con dos puntos.

El trabajo defensivo de las viguesas era de un gran nivel, consiguiendo que las zamoranas no estuvieran cómodas sobre el parquet de Navia. A pesar de que Zamora comenzaba a controlar el rebote, el Celta conseguía que no estuvieran acertadas en las segunda opciones de tiro, sobre todo gracias a las ayudas defensiva.

Al final de los primeros diez minutos de juego, dos puntos de ventaja para las viguesas, 16-14, que eran una simple muestra de los que sucedería en el resto del encuentro.

El guión del encuentro no cambió en el segundo cuarto. El Celta Zorka Recalvi mantenía la tensión defensiva, volviendo a conseguir que las zamoranas no estuvieran cómodas en el tiro. Cantero mantenía en pista a Mariona y Lamana para controlar el “tempo” del partido. Zamora optaba en este periodo por el lanzamiento exterior para acabar con la defensa viguesa, pero tampoco estaban acertadas.

La igualdad volvió a reflejarse al final de los dos primeros cuartos, en los que el Celta Zorka Recalvi ganaba por dos puntos, 30-28.

Tras el paso por los vestuarios, el Recoletas Zamora intentó copiar a las viguesas en el trabajo defensivo, pero con una gran diferencia. El Celta Zorka Recalvi conseguía defender muy bien, sin hacer faltas personales; todo lo contrario de las zamoranas, que incrementaron la presión defensiva, rozando la personal.

Esta circunstancia provocó que el marcador no tuviera mucho trabajo durante este cuarto. A los cinco minutos de juego, el parcial era de 5-5, lo que dejaba claro que quien fallara en defensa podía perder el partido.

Los últimos diez minutos de juego, arrancaron con una canasta de Marita que colocaba a las viguesas con tres puntos de ventaja. El recoletas volvía a echar mano de los lanzamientos triples para evitar la buena defensa viguesa, por lo que mediado el último cuarto, el marcador reflejaba un empate a cuarenta y cinco puntos.

Pero dos acciones ofensivas del partido comenzaron a inclinar la balanza. Primero fue un tiro libre anotado por Lamana y, tras recuperar el balón en defensa, un triple de Fequiere ponía a las viguesas con cuatro de ventaja a tres minutos para el final. Resulta curioso que, en estos minutos finales, el Recoletas se bloqueó en ataque, forzando los tiros y facilitando el trabajo de las viguesas que lograron los cinco puntos de ventaja que defenderán el sábado.

Ficha técnica

Celta Zorka Recalvi: Mulligan (2), Davydova (10), Fontela (0), Fequiere (8), Martín (0) -cinco inicial- García (0), Musa (16), Lamana (7), Prieto (0) y Castro (11).

Recoletas Zamora: Santana (0), Mestres (11), Asha (12), Chizoba (4) Latorre (5) -cinco inicial- Che (0), Waters (6), Gómez (0), Montoliu (2) y Obiamaka (9).

Parciales: 16-14, 14-14, 11-12 y 13-9.

Árbitros: Domingo Villta y Chiva López. Le señalaron 13 faltas al Celta Zorka Recalvi y 14 al Recoletas Zamora. Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de Navia, con algo más de media entrada.