La Vig-Bay es el evento deportivo del año en Vigo. Miles de corredores tomarán este domingo la salida de alguna de sus tres distancias con el objetivo de superar el reto de llegar hasta la línea de meta en Baiona. La prueba viguesa regresa este 2022 tras dos años de parón con récord de participación, pero también de inclusividad y solidaridad. Porque entre los 6.500 atletas que se han inscrito en la Vig-Bay, estarán más de una treintena de miembros de DisCamino y sus bicicletas adaptadas.

No es la primera vez que la gente de DisCamino se embarca en esta carrera, pero este domingo lo harán con un infiltrado entre sus filas. Será Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y principal candidato a tomar el testigo de Feijóo en Galicia. El político gallego hizo ayer la primera toma de contacto con la bicicleta con la que correrá el domingo junto a Javier Pitillas, fundador de la asociación. "Hoy tocó entrenar, practicar y aprender. Gracias a Pitillas por estar siempre ahí", escribió Rueda en sus redes sociales.

Por otro lado, la Vig-Bay también tendrá una vertiente solidaria. La organización ha habilitado un dorsal solidario. Lo recaudado se entregará a la Fundación Casa Caridad de Vigo- Comedor de la Esperanza, que cada día da de comer a entre 130 y 150 personas, además de atender a más de 40 niños en régimen cerrado. Números precisos, ilustrativos, pero con corazón.