El Mecalia Atlético Guardés entra en la fase decisiva de la temporada, con duelos ligueros frente a Gijón, Bera Bera y Rocasa Gran Canaria –además de Zonzamas y el derbi aplazado en Porriño–, y con el añadido de la fase final de la Copa de la Reina por el medio. Un mes de máxima exigencia que resultará decisivo para el cuadro de Jose Ignacio Prades (quinto con 25 puntos y un partido menos) y sus aspiraciones de conseguir la clasificación para jugar en Europa.

El equipo guardés recibe este sábado al Unicaja Banco Gijón, segundo en la tabla de la Liga Guerreras Iberdrola. Es ahí donde el Guardés confía en la fortaleza de A Sangriña donde ha ganado todos sus partidos en lo que va de 2022. Un pleno al que pretende dar continuidad frente al conjunto asturiano. Y es que por el recinto guardés pasan gran parte de las opciones de volver a meterse en Europa. A excepción de Bera Bera, todos los equipos de la parte alta tienen que visitar A Sangriña en la segunda vuelta. Aula Valladolid y Elche ya lo han hecho –con sendas derrotas–, Gijón lo hará este sábado y todavía están pendientes Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga.

Aun con la fortaleza como local que exhibe el Guardés, no será fácil superar a la formación asturiana. El choque de la primera vuelta dejó una derrota dolorosa con un gol sobre la bocina (23-22). Una espina que las jugadoras de la escuadra miñota se quieren quitar. Y, a poder ser, ganando por más de un tanto para adjudicarse la diferencia de goles. Para lograrlo, deberán superar la solidez defensiva que siempre exhiben las gijonesas, con la incombustible Raquel Álvarez en la portería; y contener el poderío ofensivo de Juliana Borges y Aida Palicio, así como el torrente de talento de Cecilia Cacheda. La central lalinense, canterana del Porriño, volvió de su lesión de cruzado en la primera vuelta y está a pleno rendimiento, lo que la convierte en un factor diferencial.

El entrenador, José Ignacio Prades, aseguró ayer que “si vemos el calendario, todo lo que viene es duro y apasionante”, reconoce justo antes de apostillar: “Pero solo miramos al partido que tenemos delante”.