La temporada de pesca fluvial ha comenzado en la mayor parte de los ríos gallegos con más de 41.000 licencias expedidas frente a las 37.000 del año pasado, un símbolo de “vuelta a la normalidad”. La ampliación de los tramos de pesca sin muerte han provocado el malestar de las sociedades de pesca. Por otra parte, el estreno de la temporada viene marcado por el bajo nivel de agua de los ríos tras un invierno de sequía.

Con motivo de la primera jornada para la pesca de trucha, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha visitado un tramo del río Landra. En el acto ha explicado que la temporada se extenderá hasta el 31 de julio.

Además, ha destacado que, al igual que la temporada pasada, los lunes serán inhábiles para pescar, excepto en festivos nacionales o autonómicos, y los jueves serán hábiles para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto el 14 de abril (JuevesSanto), en el que se podrá ejercer la actividad según la modalidad de pesca autorizada en cada coto.

Frente a las 37.000 licencias expedidas el año pasado, esta temporada se han tramitado 41.225 licencias en Galicia. Según la directora xeral de Patrimonio Natural esto significa que hay una “vuelta a la normalidad” tras dos años marcados por el COVID.

Belén do Campo les ha deseado a los 8.822 pescadores con licencia en la provincia de Lugo una “buena temporada” y ha aprovechado la ocasión para resaltar al “gran riqueza natural” de la zona, ya que se incluye dentro de la Red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Terras doMiño.

Asimismo, ha anunciado que el Landra será uno de los 50 canales fluviales que se beneficiaran del ‘Proyecto Mil Ríos’ impulsado por la Xunta con los fondos europeos ‘Next Generation’ en materia de biodiversidad. En concreto, será en un tramo del coto sin muerte e1,8 kilómetros de longitud y que alberga más de siete hectáreas.

Aunque do Campo ha anunciado que la temporada oficialmente termina el 31 de julio, en los cotos con convenio se ha alargado hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte.

Además, aunque la temporada general empezó este domingo, en las aguas salmoneras, las de reo y en las de montaña comenzará el 1 de mayo.

Pescadores de todas las edades se lanzaron ayer a los ríos y embalses gallegos. ALBA VILLAR

En el caso de la pesca de salmón, aunque el periodo va desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, se podrá adelantar su fin en función del número de capturas y en los tramos compartidos del río Eo y en los cotos del Ulla, el periodo terminara el 31 de junio.

Aunque la temporada de reo generalmente acabe el 31 de julio, se prorrogará hasta el 30 de septiembre en los cotos de Betanzos, Noia, Noval, OMbre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Trabal, Xuvia y Lambre. En el caso de los cotos de Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles,Sinde y Ximonde será hasta el 31 de agosto.

Como normal general, la Xunta ha informado de que se establece la posibilidad de capturar seis ejemplares de trucha al día por persona, con una talla mínima de 19 centímetros.

Para el salmón se establece que se puede pescar un ejemplar al día por persona y con una dimensión mínima de 40 centímetros o 45 en el caso de los cotos compartidos con Asturias.

El ratio anual de pescado en el río Ulla queda fijado en 30 salmones, en Mandeo de 5, en Masma de 15, en Miño de ocho, y en el de Salmeán de 10 salmones. En el resto de cotos autorizados en el río Eo no hay límite anual de captura.