“!Mariano, la moto!”. A Mariano García, el flamante campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta desde la antológica carrera que protagonizó ayer en el monumental Stark Arena de Belgrado (1.46.20), le gusta arrancar la moto antes de echarse a correr y que sus vecinos o amigos le jaleen mientras da vueltas a su peculiar circuito de Fuente del Álamo. Es su gesto, su manera de prepararse para enfrentarse a duras jornadas de entrenamiento y, en esta ocasión en Belgrado, a los mejores del mundo.

El corredor murciano ya había avisado de sus posibilidades corriendo una semifinal de libro. En la final salió reservando gas para disputar a cara de perro, de atrás adelante, el oro mundialista de 800 metros junto a otro atleta vestido de rojo, el salmantino Álvaro de Arriba, más experimentado y con un título continental al proclamarse campeón de Europa bajo techo en Glasgow 2019.

García ofreció una lección magistral de cómo correr ocho rectas y ocho curvas, peraltadas, remontando con cambios de ritmo precisos y oportunos desde la última posición hasta plantarse primero en la última vuelta. Y a partir de ahí aguantar, enseñando el colmillo al verse atacado en la recta de llegada por el keniano Noah Kibet (segundo con 1.46.35), que corre con las piernas, pero parecía dispuesto a cazar al español con los brazos.

De Arriba, que adelantó hasta la cuarta posición al final, acusó el esfuerzo de una semifinal complicada, aunque a punto estuvo de acompañar a García en el podio.

Pese a un curriculum hasta ayer vacío de metales en la alta competición, el oro de Mariano García no causa sorpresa alguna dada su progresión. A la capital serbia llegaba como líder del invierno en la distancia, gracias a la victoria con 1.45.12 en los Milrose Games de Staten Island. El español contaba en todos los pronósticos para lograr un podio como mínimo, máxime tras su exhibición en la semifinal de la jornada anterior.

García logra la tercera medalla de oro para la atletismo español en los mundiales bajo techo, tras la de Colomán Trabado en la misma distancia, los 800, y la de Manolo Martínez en peso, rompiendo una racha de escasez de victorias que lastraba un estimable medallero de 38 metales en 17 ocasiones, 39 sumando el oro del atleta murciano en Belgrado.

Ana Peleteiro

La jornada del domingo tiene como punto culminante para Galicia la final de triple salto femenino que se disputa a partir de las 11:00 horas y en la que Ana Peleteiro tratará de mantenerse en el podio mundial. En la cita estarán las dos saltadoras que la acompañaron en el podio de los Juegos Olímpicos: la venezolana Yulimar Rojas y la portuguesa Patricia Mamona.