Galicia se colgó ayer sus primeras medallas en el Campeonato de España en pista cubierta que vivió una segunda jornada plena de intensidad en Expourense. Saleta Fernández y Belén Toimil lograron el oro en salto de altura y lanzamiento de peso. Además Adrián Ben dio una gran imagen en las semifinales de 800 metros y apunta a grandes cosas en la jornada del domingo en la que los aficionados gallegos también podrán ver en acción a Ana Peleteiro, una de las atracciones del campeonato

Belán Toimil, en el podio con su medalla de oro. // FDV

La mañana, que arrancó con un emotivo homenaje en memoria de las víctimas del naufragio del pesquero gallego “Vila de Pitanxo” en aguas canadienses de Terranova, le dio a Galicia su primer título. La altura femenino fue para Saleta Fernández que se convirtió en profeta en su tierra para lograr su segundo entorchado tras superar el 1,85 metros. La victoria es especialmente importante para ella teniendo en cuenta que ha pasado un verdadero calvario con las lesiones y este triunfo supone un impulso anímico para ella. En salto de longitud el triunfo fue para Eusebio Cáceres, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, que conquistó su séptimo título en pista cubierta con un salto de 7.97 metros, aunque insuficiente para su participación en el Mundial de Belgrado. 

Saleta Fernández, durante uno de sus saltos. // RFEA

La mañana de Ourense sirvió también para ver las eiminatorias de 1.500 metros, en las que Adel Mechaal se ganó sin forzar un sitio en la final de hoy. Poco después de ese trámite inició el camino que debe llevarle a su tercer doblete en pista cubierta ya que en la sesión vespertina sumó el oro en los 3.000 metros. El plusmarquista europeo era favorito y cumplió los pronósticos proclamándose campeón de España con un crono 8.03.74. Por detrás un Sebastián Martos que pudo seguir su estela y se hizo con la plata con 8.05.61.

En la carrera femenina el oro cayó en las manos de Solange Pereira que casi corría en casa ya que durante muchos años vivió en Cangas y compitió por Galicia. Aunque comenzaron lentas, en el segundo mil se aceleró la prueba, Cristina Ruiz y Cristina Espejo fueron las que aumentaron el ritmo hasta que Pereira dio un latigazo a falta de 300 metros y se proclamó campeona de España con enorme facilidad y un crono de 9.17.63. Su primer título en esta distancia ya que había conseguido tres anteriores en 1.500 metros. Quinta posición para la viguesa Esther Navarrete que firmó un 9.24.89 tras un gran final. La participación gallega en esta prueba la completó la joven Xela Martínez de solo dieciséis años que el día anterior había batido por amplio margen los récords de España de sub 18 y sub 20. Prometió divertirse y así lo hizo. Le quedan muchos campeonatos por delante y su momento de pelear por las medallas llegará.

Recta final de la jornada y quedaban dos gallegos sobre el sintético ourensano, Adrián Ben y Belén Toimil. La de Mugardos se hizo con su segundo título en peso pero en un concurso extraño para la discípula de Carlos Burón pues, mermada físicamente, solo realizó dos lanzamientos con 16.89 en el segundo y ejecutando solo medio giro dentro del círculo, pero suficiente para la marca.

Por su parte, el de Viveiro, Adrián Ben, que fue finalista olímpico hace unos meses, venció sin ningún tipo de dificultad en las semifinales masculinas de 800 metros, frenándose con 1.48.13 que hoy podrá batir en la final. El lucense tendrá importantes rivales en la carrera de hoy en la que debe ganar para tener opciones de estar en el Mundial de Belgrado

Con todo, el protagonismo de la tarde viajó hasta Sevilla, María Isabel Pérez competía en 60 metros, partía como favorita y no lo desmintió. La sevillana ha batido dos veces el récord de España hasta dejarlo en 7,16. En la final de 60 metros masculino el céltico Javier García se metió en la final logrando la séptima posición y además batiendo el récord de Galicia con un crono de 6.76. En esa misma carrera el oro fue para Bernat Canet que hizo mínima mundialista con 6.61.