El danés Magnus Cort (Education First) ha estrenado con una victoria al esprint el palmarés de O Gran Camiño, con la que Galicia recupera su vuelta profesional un par de décadas después.

Se cumplió el guion esperado en la llegada a Vigo, tanto en la forma como en el protagonista, con el ciclista del Education First, ganador de seis etapas de la Vuelta a España, tres de ellas el año pasado, como gran favorito.

El español Alejandro Valverde, en su regreso a la carretera tras haberse perdido un par de carreras por la incidencia del COVID en su equipo, el Movistar, fue tercero en la línea de meta y aprovechó las bonificaciones.

La primera de las cuatro etapas de esta vuelta a Galicia solo tuvo dos puertos de tercera categoría que el pelotón superó sin dificultad para llegar agrupado a línea de meta después de que la escapada del día no prosperara.

En los primeros kilómetros se produjo el abandono de Raúl Rota y a los sesenta kilómetros, el de Fabio Fernandes. En carrera, dos ucranianos, Mark Padun, de Education First, y Andrii Ponomar, de Drone Hopper.

Un grupo de ocho corredores protagonizaron la fuga de la mañana y dispusieron de 2:30 minutos sobre el pelotón. Entre ellos tres españoles: Antonio Angulo, de Euskatel-Euskadi; Jon Barrenetxea, de Caja Rural, y Jordi López de Kern Pharma.

La fuga fue cediendo su renta, que se redujo a un minuto a 51 kilómetros de meta, cuando afrontaron los dos puertos de tercera.

27

Magnus Cort, líder de la primera etapa de O Gran Camiño Ricardo Grobas / Marta G. Brea / Pablo Hernández

En ellos atacó Joaquim Silva, que iba con ganas, pero no prosperaron sus intentos por marcharse de sus perseguidores y el grupo fue perdiendo componentes. El portugués fue el último en ser integrado por el pelotón, que se agrupó a 20 kilómetros, con Kern Pharma al frente.

El español Juan Martín Bennassar, de Fundación Manuela, trató de buscar la etapa a 7 kilómetros, pero fue neutralizado antes de entrar en Vigo.

En meta, el punto en el que se congregaron más aficionados, Magnus Cort, vencedor de seis etapas de la Vuelta a España, se impuso con claridad al esprint, secundado por el italiano Giovanni Lonardi y el español Alejandro Valverde, que buscó los segundos de bonificación que se otorgaban y marcha tercero en la general a seis segundos del líder.

Clasificación de la etapa:

  1. Magnus Cort DIN EFE 3h56:59
  2. Giovanni Lonardi ITA EOK m.t.
  3. Alejandro Valverde ESP MOV m.t.
  4. Ourluis Aular VEN CJR m.t.
  5. Daniel Freitas POR RPB m.t.

Clasificación general:

  1. Magnus Cort DIN EFE 3h56:59
  2. Giovanni Lonardi ITA EOK +4
  3. Alejandro Valverde ESP MOV +6
  4. José Gonçalves POR W52 +7
  5. Adriá Moreno ESP BBH +7.