El derbi gallego que este sábado debían disputar los equipos de balonmano Conservas Orbe Rubensa Porriño y el Mecalia Guardés en el Municipal porriñés ha quedado aplazado tras detectarse seis casos de COVID-19.

En un comunicado, el Guardés informa que el aplazamiento lo ha decretado la Real Federación Española de Balonmano en la mañana de este viernes tras detectarse seis casos positivos de coronavirus en el seno de la plantilla del Mecalia.

Al respecto, aclara que la normativa federativa establece un mínimo de cinco positivos para aprobar un aplazamiento. De este modo, tras informar al club de A Louriña, la entidad guardesa solicitó formalmente el aplazamiento el jueves por la tarde y la federación española lo ha confirmado a la mañana siguiente.

El club ha puntualizado que seis jugadoras han dado positivo a lo largo de esta semana. Todas "se encuentran bien de salud, con sintomatología leve y aisladas en sus domicilios", destaca.

Está previsto que la plantilla se someta a nuevas pruebas este viernes por la tarde en previsión de que puedan surgir nuevos casos.

Según puntualica el club, a principios de semana el Guardés detectó el primero de los casos, al que siguió un segundo. La previsión "era jugar igualmente", añade, pero en las pruebas practicadas el jueves por la tarde "surgieron cuatro positivos más, lo que activó inmediatamente el mecanismo para solicitar el aplazamiento".

Ahora ambos clubes deben acordar la nueva fecha para la disputa del encuentro y, destacan que, como "las relaciones entre ambas entidades son excelentes", en los próximos días decidirán cuándo se disputará el derbi.