O Gran Camiño será una de las estaciones de despedida de Alejandro Valverde. El ciclista murciano ha decidido retirarse a la conclusión de esta temporada, que es su vigésima como profesional. Anunciada su decisión con suficiente anticipación, eso ha convertido cada una de las pruebas a las que asista en una ocasión muy especial. La ronda gallega no formaba parte en principio de sus planes, pero la paralización de la actividad de Valverde durante unos días por precaución, a causa de varios positivos en el Movistar Team, ha provocado una reconfiguración de su calendario. O Gran Camiño se ha beneficiado.

Es una noticia que alegra especialmente a Ezequiel Mosquera, el artífice de que la Volta Ciclista a Galicia regrese, bien que bajo esa formato novedoso de O Gran Camiño, con una etapa en cada provincia y muy dirigida a la promoción del territorio gallego. Alejandro Valverde nunca pudo disputar la Volta. La última edición profesional se celebró en 2000, dos años antes de que el astro de Las Lumbreras debutase en el pelotón de los mayores como miembro del Kelme-Costa Blanca de Vicente Belda.

Ezequiel Mosquera sí pudo compartir carreras con Alejandro Valverde, de quien siempre se ha proclamado admirador en sus artículos. Sabe además que la presencia del “Bala” en las carreteras gallegas multiplicará la resonancia de O Gran Camiño en esta edición de debut.

Alejandro Valverde había confeccionado con los responsables del Movistar Team otro calendario. Su idea era poder despedirse de las pruebas más emblemáticas. Pero el COVID se ha interpuesto en sus planes, aunque haya sido de manera indirecta. Valverde formó parte de la escuadra que Movistar envió a la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En la primera etapa levantina dieron positivo sus compañeros Juri Hollmann y Einer Rubio. En Movistar decidieron que todos los ciclistas presentes, aunque no hubiesen enfermado, descansasen en los días siguientes por precaución.

La medida privó a Alejandro Valverde de despedirse de sus paisanos en la Vuelta a Murcia, que se disputó el pasado sábado. También se ha perdido la Clásica de Jaén, en la que era uno de los grandes favoritos. Todo apuntaba a que podría competir en la Vuelta a Andalucía, en la que registra el récord de victorias en la general (2012, 2013, 2014, 2016 y 2017). Pero finalmente los plazos no le han alcanzado.

Valverde reaparecerá así en O Gran Camiño el 24 al 27 de febrero. Y lo hará sin duda con la intención de grabar su nombre en el historial de la prueba, inaugurándolo. Campeón mundial, de la Vuelta a España y de clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja y la Flecha Valona, quiere ser competitivo hasta el último día, como ya demostró ganando la Challenge de Mallorca en enero.