La peor amenaza para el Deportivo consistía en que el sentimiento construido a su alrededor durante los últimos 30 años languideciera por la crisis en la que se instaló el club, condenado a las catacumbas del fútbol español. El deportivismo y el vínculo con la afición estaban a prueba después de innumerables decepciones y tras en una temporada especialmente dolorosa por el ascenso frustrado a Segunda División.

Ese espíritu se encargaron de mantenerlo vivo un grupo de canteranos que apenas conocieron los éxitos del equipo de refilón y que sin embargo han ido creciendo desde la base, en muchos casos recorriendo el camino al completo en las categorías inferiores. Ayer disputaron un partido de la máxima competición europea juvenil ante 20.115 aficionados en lo que fue una fiesta del deportivismo.

Aficionados deportivistas animan a los juveniles durante el partido contra el Dinamo Carlos Pardellas

Es la segunda mayor cifra de asistencia en toda la historia de la Youth League, solo superada por los más de 30.000 espectadores que reunió un Krasnodar-Real Madrid en el 2018. El listón estaba muy alto después de las dos eliminatorias previas que los muchachos de Manuel Pablo disputaron en el mismo escenario. Ante el Pogon Szczecin polaco congregaron a más de 8.000 deportivistas y frente al Maccabi Haifa se superaron los 12.000. Ayer se esperaba que el grupo de canteranos más prometedor en los últimos 25 años de historia del club pulverizara esas cifras y los pronósticos se cumplieron.

La de ayer en la eliminatoria de play off frente al Dinamo fue la entrada más alta en Riazor en todo lo que va de temporada, mayor incluso que cualquiera de las que haya registrado el primer equipo. La más elevada de los de Borja Jiménez fue ante la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes y apenas se rozaron los 15.000 aficionados. Eso habla de la manera en la que han conectado estos juveniles con la afición deportivista, entregada y a la vez orgullosa a pesar del triste desenlace de la eliminatoria de ayer.

Los jugadores del Dinamo celebran su pase en la tanda de penaltis Carlos Pardellas

El Deportivo muere de pie

El Dépor se despide de la Youth League. Con dolor y a la vez con un honor y un agradecimiento infinitivo de esos aficionados que se han visto representados por un grupo de jóvenes que hizo historia en Marbella y que estaba dispuesto a seguir por el mismo camino en Europa. Les frenó una roja justa a Rubén López, una genialidad de Yatsyk y una fatídica tanda de penaltis que dieron el pase a un Dinamo de Kiev que no fue superior, pese a jugar una hora con uno más. Aquí se acaba la travesía y se inaugura un idilio que debe llevar a esta generación a certificar el cambio de modelo del Dépor hacia un club de cantera.