Asunción Loriente seguirá siendo presidenta de la Federación Española de Remo tras fracasar ayer en Banyoles (Girona) la moción de censura presentada por el malagueño José Agustín Gómez-Raggio, en el centro de la polémica en las últimas semanaspor verter graves insultos en redes sociales a políticos como Pedro Sánchez o Pablo Casado, a los que calificó como “hijos de puta”. Gómez Raggio era el candidato elegido por un movimiento que lideraba el presidente de la Federación Gallega, José Manuel Seijas, que durante los últimos meses fue recogiendo apoyos aunque, tras lo visto ayer, no los suficientes.

La moción se votó en la sede del Club Natación Banyoles con un resultado de 37 a favor del malagueño, 22 en contra y 2 en blanco. Gómez-Raggio, pues, se ha quedado a solo dos votos de desbancar a Loriente, ya que para sustituir en e poder a la presidenta eran necesarios al menos 39 votos a favor de los 76 asambleístas que estaban llamados a votar.

Finaliza pues –al menos de momento– la intensa guerra que ha vivido el mundo del remo, con la castrolense, la única mujer que dirige una Federación Olímpica, como vencedora. Loriente llama ahora a “coser” las relaciones en los entresijos en los estamentos de este deporte, muy dividido pese al triunfo de la asturiana. La mañana de ayer fue intensa desde primera hora, mucho antes de la votación.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, emitió un comunicado conjunto con el Comité Olímpico Español (COE) en el que entró de lleno en la polémica de los últimos meses. Sin citar a nadie –ni siquiera al remo– el CSD indicó que “lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades”. El CSD, asegurando que respeta “las decisiones de los órganos de las federaciones”, finalizó el comunicado diciendo que “cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave”

El remo ha vivido una guerra en estos meses. Loriente es la única española que dirige una Federación Olímpica y acusó de machismo al equipo de Gómez-Raggio. “Me quieren echar por ser mujer”, dijo en una entrevista. Además, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español salieron ayer a la palestra para cargar contra la candidatura de Gómez-Raggio, un movimiento que sentó muy mal en el entorno del malagueño y que consideran resultó decisivo para que la victoria en la votación no fuese lo suficiente para derrocar a la asturiana.

“Ha imperado el sentido común”

Asunción Loriente, que mantuvo el cargo de presidenta de la Federación Española de Remo al fracasar la moción de censura impulsada por el andaluz José Agustín Gómez-Raggio, aseguró que “ha imperado el sentido común”. La moción de censura se quedó a dos votos de salir adelante al haber obtenido 37 a favor, cuando requería un mínimo de 39, mientras que se contabilizaron 22 en contra y otros 2 en blanco. En la asamblea general extraordinaria, participaron 61 de los 76 miembros que la componen. “Vamos a intentar recuperar a quien hemos perdido”, apuntó Loriente, quien aseveró que “el camino a seguir” lo tienen que “marcar entre todos para crecer y sumar”. La continuidad de Loriente pone fin al proceso de reprobación en el que se ha sucedido el cruce de reproches entre la actual presidenta y el candidato alternativo, al que acusó de comportamientos machistas, así como de la autoría de publicaciones en redes de mensajes ofensivos, racistas y xenófobos. Loriente, la única mujer que presidía una federación olímpica en España, ocupaba el cargo desde 2018, cuando sucedió al frente de la entidad federativa a Luis Miguel Oliver, y fue reelegida el 27 de junio de 2021.