“Necesitamos nuestra mejor versión para poder competir”. Así de contundente se muestra Nacho Moyano, entrenador del Frigoríficos del Morrazo e integrante del equipo técnico de la selección española en su preparación para el Europeo, a la hora de analizar el duelo de esta tarde ante Dinamarca. Y es que el madrileño tiene muy claro que a la España de Jordi Ribera le ha tocado “bailar con la más fea”, pero también que la escuadra nacional ya ha cumplido, “porque es un éxito tremendo estar en semifinales con la asiduidad con la que lo estamos haciendo”. Ante esta tesitura, subraya que “no tenemos nada que perder” y que el objetivo debe ser “ganar al menos uno de los dos partidos que nos quedan para asegurar la medalla”.

Moyano asume que el juego de la selección, mediatizada por el cambio generacional que está realizando y por las bajas, no está siendo el mejor pero que la competitividad está fuera de toda duda. “No es una crítica decir que los resultados y la competitividad de este grupo han estado por encima del juego en muchos momentos”, afirma, si bien apunta asimismo que las potencialidades de España están muy definidas. La más evidente de ellas es la portería, “la mejor del mundo, a lo mejor no tanto en cifras como en momentos. Rodrigo [Corrales] ha parado mucho dos días y ante Polonia paró las de la victoria. Y Gonzalo también ha parado las que tenía que parar”.

El otro elemento fundamental de España en todo el campeonato, y que hoy volverá a ser básico, no es otro que la defensa. “Tanto en 6.0 como en 5.1 el bloque está funcionando muy bien, mejor que ofensivamente, si bien también es cierto que justo las dos bajas que tuvimos por Covid [Tarrafeta y Cañellas] nos afectaron en ataque”, señala. Esto, para Moyano, “nos ha hecho depender en exceso de Casado, al que ya se le notó el cansancio ante Polonia”. Sin embargo, confía en que los dos días de descanso “nos hayan venido bien”.

De Dinamarca apunta que a su habitual potencial une ahora una mayor profundidad de banquillo. “El problema que tenían las tres selecciones nórdicas [Suecia, Noruega y la propia Dinamarca] es que quemaban sus naves en los primeros partidos, pero ahora rotan más”, apunta. En el caso de los daneses “han incorporado a más jugadores a la causa, porque a Mikkel Hansen y Gidsel suman ahora a Rasmus Lauge y Holms a un nivel altísimo, además de Saugstrup y de tres grandes extremos como Magnus Landin, Jacobsen o un Svan que parece eterno. Además, tienen a dos porteros con un nivel parecido al de los nuestros”.

Lo que quiere borrar el técnico del Cangas son las acusaciones a Dinamarca tras su derrota ante Francia por haber “escogido” a España en semifinales. “Ellos ya dijeron antes del partido de España que iban a dar descanso a todo el mundo [ante Francia no fueron convocados Hansen ni Gidsel]. Primaron llegar descansados y es lícito”, sentencia.