4. Bembrive FS (0+4)

Marina Groba; Paula Sánchez “Paulinha”, Laura (1), María González (1), Clau (1) -cinco inicial-, Lucía González “Lutxi”, María Souto “Mery”, Lucía Osorio y Lucía Casal.

3. Bloques Cando (1+2)

Area; Anita López, Patricia Corral (1), María Pega, Lara Díaz (1) -cinco inicial-, Antía Martínez, Vero, Elvi López (1, 1 p.p.) y Aroa.

Goles: 0-1 (min. 9), Elvi. 1-1 (min. 26), Elvi, en propia puerta. 2-1 (min. 33), María. 3-1 (min. 36), Laura. 3-2 (min. 37), Patricia Corral. 4-2 (min. 39), Clau. 4-3 (min. 40), Lara Díaz.

Árbitros: Jesús Otero y Álvaro Sobral (delegación de Pontevedra). Amonestaron al técnico local, “Pitu”, y a las visitantes Anita López y Area.

Incidencias: Polideportivo Vicente Álvarez, en Bembrive. Buena entrada. Decimosegunda jornada del grupo 1 de Segunda División. Minuto de silencio por el fallecimiento, por Covid, del presidente del Peñíscola FS, Juan Vizcarro.

Disparo local.

Un partido con seis balones a la madera (tres por equipo), un penalti que rechazó Area a Clau con 2-1 en el marcador, un primer periodo con un solo gol en el electrónico (Elvi, tras buen pase de María Pega) y cinco goles en los últimos siete minutos solo puede recibir el calificativo de espectacular.

Ganó el Bembrive, que ha convertido su pabellón en tumba de favoritos (salvo para el Cidade de As Burgas), pero las lucenses pudieron igualar porque jamás arrojaron la toalla. De hecho, en un periodo inicial de enorme trabajo físico y defensivo, el Bloques Cando ya advirtió al comienzo que la tarde iba a ser muy complicada para las locales. Porque el primer disparo fue suyo, y con peligro (de Patri Corral), lo que también se repetiría en la apertura de la segunda mitad.

A 18:55 llegó la respuesta de la capitana viguesa, María González, con el exterior del pie derecho, y después su lanzamiento a la cruceta (a 15:41 del descanso). Premonitorio de lo que luego pasaría. Antes, el gol visitante, pleno de habilidad y combinación. Con el 0-1 no hubo pérdida de papeles de las verdes, que volvían a mandar la bola a la cruceta (Mery).

¿Y las porteras? Fantásticas. Por el lado vigués, un apunte: se nota el trabajo de Sebas Cañas, el entrenador de las guardametas viguesas: esta temporada, tanto Marina Groba (19 años) como Paula Estévez (17, ayer baja) han elevado su eficacia y, por juventud, tienen largo recorrido. Pues bien, en el derbi Area frenaba en seco al Bembrive (disparos de “Lutxi”, Clau, Laura…) y Marina Groba hacía lo propio frente a la viguesa Antía Martínez y ante Vero. La portera verde, además, conectaba en pases largos con Clau y casi cada balón que le enviaba suponía una ocasión.

En el segundo periodo, Vero tuvo dos ocasiones casi seguidas para el 0-2 en el quinto minuto… y llegó la acción de “Lutxi” para el empate. Un robo, una contra, un pase de zurda para sentenciar… y la llegada de “Elvi” cambiaba la trayectoria para colarse en la red lucense. La lalinense estaba dando más brío al Bembrive. Con ella en la pista, las de “Pitu” mandaban más y, sobre todo, recuperaban mucho.

A 13:28, Marina sacaba otra mano, esta vez a chut de Ana López, Clau sumaba el tercer palo (min. 28), y se desesperaba por ello, y el partido ya se rompía definitivamente, con dos equipos lanzados al ataque. Una gozada. María Pega, Lara, Clau… Las ocasiones se sucedían, con vaselina, alta, de la morracense sobre la salida de Area. Cada minuto daba para al menos un par de oportunidades.

Lamento por una ocasión fallada.

Lamento por una ocasión fallada.

Y llegó una falta sobre Clau cuando se iba sola, la amarilla a Ana López, el golazo de María en el lanzamiento directo (2-1 La lucha sin cuartel siguió. A 4:37, Clau forzaba penalti (mano de Vero tras superar a Area), pero la portera del quinteto chairego adivinaba el lanzamiento a su izquierda. Una locura. Luego, Laura robaba y definía de libro, con bota derecha, ante Area (3-1), Patri Corral aprovechaba que el equipo vigués estaba en bonus para hacer el 3- 2 de falta directa y Antía daba un mal pase como portera jugadora (el único error que tuvo en todo el choque) que Clau convertía en el 4-2.

¿Todo hecho? No. Las de Manu Lombardía siguieron apretando. Y Vero asistía a Lara para el 4-3 a 38 segundos. Se hicieron eternos. Pero el Bembrive FS se afianza en la segunda plaza (con permiso de los aplazamientos del Cidade de A Burgas).

Un dato del crecimiento del Bembrive FS respecto a la campaña pasada: las de “Pitu” García han sumado diez triunfos en doce jornadas y 30 puntos, una victoria más y el mismo número de puntos que el equipo logró en los veintidós partidos de la campaña anterior.