Los caminos de Nico Rodríguez y Jordi Xammar se separan. Al menos de momento. Compañeros inseparables durante cinco años, hermanados para siempre por la medalla que consiguieron en los Juegos de Tokio, ahora les toca subirse a barcos diferentes para pelear por el mismo objetivo. Solo uno de ellos podrá estar en 2024 en París y reeditar el podio logrado hace unos meses en el campo de regatas de Enoshima. Culpa de la reglamentación internacional y de las paradojas continuas de cada ciclo olímpico. El 470 masculino -modalidad en la que Rodríguez y Xammar lograron la medalla- desaparece del calendario de los Juegos y en su lugar entra el 470 mixto. Después de semanas de debate y de escuchar los planes que tenían los regatistas, la Federación Española decidió crear para este ciclo olímpico dos embarcaciones con la idea de que peleen entre ellas. Primero para ganar la plaza para España en esa clase y luego por ver cuál de las dos acude a París. La Federación ha decidido que el vigués Nico Rodríguez forme equipo con la barcelonesa Silvia Mas y que Jordi Xammar lo haga con Nora Brugman. Ambos barcos ya han iniciado el trabajo previo y pronto comenzarán a competir en un ciclo olímpico muy corto (los Juegos son dentro de dos años y medio). La compañera del vigués es toda una garantía. Ha sido dos veces medallista mundial en esta misma clase (oro en 2021). Estuvo con Patricia Cantero en los Juegos de Tokio y finalizaron en la undécima posición. La trayectoria de ambos, siempre en teoría, dibuja un barco muy sólido aunque todo depende del grado de integración que alcancen en el futuro. Xammar y Brugman serán sus rivales por la plaza en París.

En la lista preliminar de cara a los próximos Juegos Olímpicos hay otros cuatro gallegos además del vigués Nico Rodríguez. Támara Echegoyen buscará su cuarta participación (un oro y dos podios que se escaparon por un suspiro) junto a la balear Paula Barceló en 49erFX; la misma clase en la que otra viguesa, Patricia Suárez, tratará de clasificarse con la canaria María Cantero. Se da la circunstancia de que en el anterior ciclo olímpico la viguesa clasificó a España para competir en esa clase aunque luego la Federación española decidió que fuese Támara Echegoyen la que compitiese en Tokio. El resto de los gallegos que estarán en la pelea por meterse en París son el cangués Tomás Vieito en IQFoil M y el sonense Iago López Marra -otro al que se le escapó la medalla en Tokio en el último momento- junto a la canaria Tara Pacheco en Nacra 17.

El calendario de la RFEV ha quedado dividido en cuatro ciclos, precedidos por un periodo transitorio que, desde el cierre de los Juegos de Tokio, se extiende hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía a celebrar del 1 al 9 de abril. Este ciclo finalizará con el Mundial o Europeo de cada clase en 2022, el que más tarde se sitúe en el calendario, dando inicio al Segundo Ciclo que se desarrollará con las mismas pautas en 2023. Ese año se pondrán en juego las primeras plazas olímpicas de país durante el mundial de clases olímpicas de La Haya.