El coruñés Juan Fernández y su entrenador, el franco brasileño afincado en A Coruña Eric Rebiere, se desplazaron ayer hasta Ribadeo para cabalgar por primera vez en 2022 la ola gigante de Illa Pancha, conocida como el "Panchorro", y se presentan como dos de los favoritos para ganar la tercera edición de la competición Illa Pancha Challenge, que este año además estrenará un nuevo formato digital como forma de dar esquinazo al coronavirus y también para facilitar la participación de todos aquellos que estén interesados en ello.

Tanto Fernández como Rebiere tuvieron una buena toma de contacto con la zona, que ya conocen a la perfección y comentaron que las olas estaban bastante sólidas, aunque el viento podría haber estado en una mejor dirección para hacer tubos. Ambos cogieron, sin embargo, buenas olas y quedaron contentos con la sesión. Rebiere, actual integrante de la elite mundial de olas gigantes que participa en el Nazaré Tow Surfing Challenge, lleva surfeando la ola de Illa Pancha desde el año 2015 y asegura que es una de las olas gigantes de mayor calidad en todo el mundo y que exige de mucha técnica y esfuerzo. Puede alcanzar la inmensidad de Nazaré, con la diferencia de que debido a sus fondos de lastras, provoca una sección “tubera” solo antes vista en olas de Hawai y Australia.

En la nueva página web del Illa Pancha Challenge, desde ya y hasta el 31 de marzo, se irán anunciando los días con mejores condiciones para surfear mediante un sistema propio de alertas con tres colores que simula las luces de un semáforo, con el verde el que indica las circunstancias óptimas para salir al mar. De esta forma, todos los deportistas que quieran acudir a Ribadeo, podrán surfear la ola y participar en el Illa Pancha Challenge sin necesidad de ser invitados por la organización en un día concreto. Después de cada sesión, tendrán que enviar sus fotos y vídeos, que serán publicados en la página web y evaluados por el jurado al final de la temporada. Habrá cuatro categorías premiadas: mejor equipo, mejor tubo, ola más grande y mejor performance femenina.