El fundador del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga) y fisioterapeuta del Deportivo en la década de los noventa, José Luis Aristín González, falleció en la madrugada del sábado al domingo a los 71 años. Se jubiló el año pasado tras trabajar también en el Servicio Municipal de Deportes y como profesor en la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña (UDC).

Nacido en Salamanca, Aristín era “coruñés por convicción y devoción”, como anunciaba en sus redes sociales. Inició su carrera profesional en Barcelona, pero en 1975 se asentó en A Coruña, donde ejerció como fisioterapeuta, en el Hospital San Rafael, en la Mutua Mapfre y, a partir de 1981, como fisioterapeuta de la Seguridad Social en la Casa del Mar y en el que ahora se denomina Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En 1985 obtuvo por oposición la plaza de fisioterapeuta en el Concello, primero destinado al Hospital Municipal Labaca y desde 1986 y hasta su jubilación en el Centro de Fisioterapia del Servizo Municipal de Deportes. En su mensaje para expresar sus condolencias, Cofiga detalla que Aristín luchó con perseverancia hasta lograr la creación de las dos facultades hoy integradas a las Universidades de A Coruña y Vigo. Se le recordará también por su implicación con los jugadores del Deportivo en Primera División. Trabajó junto a compañeros como Antonio Vázquez, Antonio Segade, Andrés Caramés o Juan Hermida, antes de dar el relevo a José Antonio Ares, Andrés Llamas, Edu Seoane o Sergio Álvarez. Su vinculación con el mundo del deporte iba más allá del fútbol, trató también a jugadores del Baloncesto Bosco, Dominicos de hockey y Basketmar.

Además, entre 1999 y 2015 fue presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, organismo que fundó y donde lo describen como “gran referente profesional” y “amigo”.