Corría el mes de mayo de 2011 cuando el juvenil Martín Vilar era convocado por primera vez por Fabiano Soares. Con la permanencia en Tercera asegurada, llegaba el momento de dar hacer debutar con el Estradense a un joven que llevaba años siendo una de las principales figuras de una prometedora generación. Aquel era sin embargo un partido diferente. Allí, en las gradas del ya desaparecido y abarrotado estadio de A Baiuca ejerció como padrino el seleccionador nacional Vicente del Bosque, que había acudido a la Festa do Salmón con la Copa del Mundo recién ganada por España. “Fue un gran debut”, recuerda once temporadas después y con la maleta a cuestas el defensa estradense.

Martín Vilar, más conocido en el vestuario rojillo como Tucho”, ha decidido poner fin a su etapa en el Estradense. Lo hace valorando y agradeciendo los años pasados en un club que ha marcado su vida. “Cuando tenía seis o siete años venía siempre a A Baiuca y hacía de recogelotas o cambiaba los números del marcador”, recuerda echando la vista atrás. Aquel niño tardó poco en despuntar en las categorías inferiores del Sporting Estrada, tanto que parecía cuestión de tiempo que se convirtiese en el lateral derecho del Estradense. Su salto llegó con 17 años y solo dos después ya era un fijo en el once de Tinto. Ese fue su puesto hasta hace unos años, cuando Alberto Mariano lo fue reconvirtiendo en central.

En este tiempo Martín se convirtió en el tercer capitán por detrás de Vicente y Javicho, siendo además uno de los jugadores más queridos por la afición rojilla. “Viví grandes momentos en el Estradense. Incluso los más duros fueron buenos, porque los sufres junto a tus compañeros y amigos. Ellos son lo que me llevo de todos estos años. Fue un honor poder compartir vestuario con todos ellos”, afirmó en una despedida que viene motivada por los compromisos personales que lo han ido alejando del equipo esta temporada. “No sé si será un hasta luego o un adiós, porque todavía tengo 27 años, pero hay momento en la vida en la que tienes que escoger”, explicó. Martín sin embargo no dejará el fútbol. Jugará en Tercera Autonómica junto a sus amigos del Sp. Estrada.

Desde el Estradense por su parte se mostraron agradecidos con el jugador y dejaron la puerta abierta para un retorno futuro. “Siempre fue un ejemplo en el equipo”, explicó el presidente, Toño Camba.