El impulso público-privado vigués que suman el Concello y un grupo de empresas que apoyan al deporte local a través de la Fundación Vigo en Deporte, ha logrado que veintiocho deportistas, nacidos entre 2002 y 2010, puedan recibir una beca por los resultados de la temporada 2020/21.

Con la entrega de cheques -gigantes, a modo simbólico-, en el Pabellón Central de As Travesas -por cuestiones de prudencia sanitaria en tiempos de Covid-, hasta catorce modalidades deportivas se beneficiaron, con ayudas de un mínimo de 400 euros y un máximo de 1.000 en función de las puntuaciones obtenidas en competiciones internacionales y nacionales durante la campaña de la denominada “Nueva normalidad”.

La vela, con siete deportistas subvencionados, resultó la gran triunfadora de la convocatoria (cinco del Real Club Náutico de Vigo y dos del marítimo de Canido), seguida del squash (5), pero las becas también se acordaron de esgrima (2), gimnasia (2), natación (2), taekwondo (2), atletismo (1), bádminton (1), natación artística (1), orientación (1), remo (1), surf (1), tenis de mesa (1) y triatlón (1). En el global, el currículo de los deportistas del Náutico también fue el mejor, pues a sus cinco regatistas unió una representante de la natación artística.

Manel Fernández, vicepresidente de VIDE y concejal de Deportes, recordó que este ha sido el año de más ayudas municipales directas al deporte individual. La semana pasada treinta y dos deportistas de elite, igualmente de modalidades individuales, recibían una subvención por un total de 43.500 euros, más los 20.000 euros invertidos ahora por VIDE para deportistas sub-23. Desde 2016 el Concello destina anualmente 50.000 euros para disciplinas individuales, pero en años anteriores los solicitantes no superaban los 30.000 euros. Esta vez sí.

El alcalde, que siguió pidiendo prudencia ante la pandemia, se felicitó por este sistema de apoyo mutuo del tejido empresarial y de lo público para respaldar al deporte de base porque “Vigo es, sobre todo, una ciudad de economía” en la que “vosotros ponéis la calidad y la excelencia”, dijo refiriéndose a los jóvenes valores. Desde 2014 las becas no habían premiado a tantos jóvenes, igualando aquel récord.

Juan Ferrón (natación para discapacitados visuales), que milita en el Natación Mos, fue el vigués con mayor puntuación de los elegidos, por su quinto puesto en el Campeonato de Europa en Funchal (100 metros mariposa). La edad de los becados oscila entre los 10 años de Luis Wizner (vela) y los 19 de Mateo Rodríguez Bello (squash).

Las becas VIDE, ahora programa VIDE en Futuro, modificaron su normativa este año para dar cabida a más deportistas, abriéndolas a deportistas empadronados en vigo pero que, por diversas circunstancias, compitan en clubes de fuera de Vigo.

El concejal de Deportes, que actuó como presentador, agradeció la presencia de una representación de las empresas (asistieron Naviera Mar de Ons, Frutas Nieves, CdeC y Altia, aunque son más las que están detrás). Este año, las ayudas llegan a dieciocho hombres y diez mujeres. Desde que Manel Fernández puso en marcha esta acción en 2014, VIDE ha repartido ya 160.000 euros a 111 deportistas.