Nuno Costa se impuso en San Miguel de Oia en el duelo portugués con Pablo Barbosa al que superó en los últimos metros después de una carrera que ambos hicieron en solitario como demuestra que el tercer clasificado acabó a más de dos minutos de ellos. La prueba, que reunió a trescientos deportistas, llevaba por primera vez el nombre de Alejandro Gómez, leyenda del atletismo gallego tristemente fallecido hace unos meses. Su hijo, Diego, estaba previsto que compitiese en la prueba, pero finalmente no pudo hacerlo.

Luego en la carrera los dos atletas portugueses dejaron claro que esa una cuestión particular. Nuno Costa (SD Compostela) y Pablo Barbosa (Sporting Club de Braga) se escaparon desde el principio y resolvieron la carrera en la recta final. Costa se impuso por escaso margen con un tiempo de 39:08, el mismo que Barbosa. Tercero se clasificó Manuel Lorenzo (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) con un tiempo de 41:20.

En la carrera femenina la victoria fue paraUxía Pérez (Playas de Castellón) con un tiempo de 45:51, con casi medio minuto de ventaja sobre Marta Castroviejo (Adidas Running). El podio lo completó Sandra Mosquera con un tiempo de 46:46.

En la carrera sub20 y sub18 se impuso Héctor Rodríguez (Club La Purísima) por delante de Francisco Silva (Ría de Arousa) mientras en la prueba femenina la victoria fue para Paula Cabaleiro (Club Atletismo Tui) por delante de Alejandra Formoso (Triki Team). La prueba tuvo carreras de diversas categorías que llenaron la mañana de jóvenes deportistas en el circuito de San Miguel de Oia que este año estrenaba algunos cambios en su recorrido.