El Marías se convirtió en el ganador de la Liga de Otoño AEDAS Homes J80, el campeonato de monotipos que se venía celebrando en aguas de Baiona desde el pasado mes de octubre bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

El velero de la familia Cunha, armado por José Valentím Cunha, patroneado por Manel Cunha y tripulado por José María Cunha, Vasco Tinoco y Marta Ramada, logró con unos parciales de 2-2-1-1-2 imponerse sobre el total de 20 participantes.

Especialmente significativo para el equipo luso fue haber superado a su rival más directo, el Okofen del vigués Javier de la Gándara, que venía dispuesto a revalidar el triunfo logrado en la edición anterior de la Liga de Otoño, pero que finalmente tuvo que conformarse con la plata de la competición.

“Haber ganado a Javier, que para nosotros es un ídolo, y del que además hemos aprendido mucho, supone todo un hito” dijo al finalizar la competición Manel Cunha, líder de la tripulación. “Nuestro objetivo es seguir preparándonos para el Mundial de la clase que se celebrará en Baiona en 2023 y esta victoria nos da ánimo y nos impulsa a seguir entrenando y mejorando”.

El Marías y el Okofen, que se alternaron los podios provisionales durante las cinco jornadas que duró la competición, finalizaron primero y segundo con 8 y 9 puntos, una mínima separación de apenas un punto que demuestra la gran calidad de ambas tripulaciones, que pelearon hasta el final por colgarse los laureles.

El bronce del campeonato fue para el Cansino, otro de los barcos que supo mantenerse durante toda la liga en los puestos de honor gracias a la balanza que supuso buen hacer de la joven viguesa Alejandra Suárez y las tablas y experiencia de Nano Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui. El Cansino venía tercero en la clasificación y en la última jornada consolidó esa posición con 22 puntos, 16 puntos por encima del cuarto clasificado, el Namasté de Luis de Mira (38 puntos).