“Pocos alcanzarán lo que vosotros habéis logrado”. Abel Caballero, alcalde de Vigo, felicitó a los treinta y dos deportistas de elite (dieciocho hombres y 14 mujeres) que han accedido a la subvención puesta en marcha por el Concello por sexto año consecutivo. Lo hizo durante un acto en el Central de As Travesas, acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández.

Ajedrez, atletismo, bádminton, esgrima, judo, motociclismo, natación, patinaje, squash, tenis, triatlón, vela y voleibol. Deportistas de trece modalidades se han beneficiado de una ayuda máxima de 2.500 euros (los olímpicos y paralímpicos Nicolás Rodríguez, Susana Rodríguez Gacio y “Chano” Rodríguez, entre otros) y que ha superado los 36.000 euros en la suma global. Récord de ayudas y también de dinero público entregado a los deportistas por los excelentes resultados cosechados en la campaña 20/21.

“Llevamos seis años entregando estas subvenciones, pero esto tiene que continuar y seguir mejorando”, incidió el regidor. Desde su primera convocatoria, el Concello ha ido planteando una tramitación cada vez más sencilla para animar a los deportistas empadronados en Vigo a presentarse a esta subvención. Este año también se ha incluido como deportista de elite la figura del guía en deporte paralímpico. Celso Comesaña, que compitió en los Juegos de Tokio como guía de Susana Rodríguez Gacio en los 1.500 metros lisos (atletismo) es el primero que ha inaugurado la nueva posibilidad.

El judo, con siete deportistas, ha sido la disciplina con más subvenciones individuales, siete: Nikoloz Sherazadishvili, María Bernabéu, las Lauras (Bajo, Vázquez y Martínez), Francisco Garrigós y Sara Rodríguez. Tras él, vela (Nico Rodríguez, Martín Wizner, Stella Enríquez y Pablo Astiazarán) y bádminton (los hermanos Fernández, Jacobo y Gabriel, Javier Álava y Martín Mosquera).

Por diversos motivos (compitiendo, concentrados o fuera de Vigo), acudió una decena de becados y varios familiares en representación de otros. Sí estuvieron Carlota Salgado (atletismo), Antonio Serrat (triatlón), Andrea Llovo (patinaje), Rubén Fernández (ajedrez), Rosa María Cano (esgrima) o Laura Vázquez (judo), entre otros.