Regresa la fiesta del judo infantil, edición 28, tras el parón por la pandemia en 2020. El Concello de Vigo, a través de la Concellería de Deportes, patrocina el evento, que en esta oportunidad será una edición limitada: vuelve a la cercanía del Central de As Travesas, que no pisaba desde 2015, y contará con 800 niños en lugar de los más de 1.500 de anteriores años.

Participarán judokas de clubes y colegios, del programa municipal vigués de escuelas deportivas y también las escuelas de la Deputación de Pontevedra. Con el tope de dos invitaciones por niño, el recinto deportivo contará como máximo con 2.400 asistentes.

“Será un gran espectáculo”, sostuvo el edil de Deportes. La organización (Federación Gallega de Judo) contará con 120 personas en la logística y se montarán 20 tatamis, nueve menos que en el Ifevi, el escenario en otros años, pero suficientes para ofrecer un gran espectáculo.

La organización ordenará a los participantes en grupos de 40 niños por tatami y estos solo competirán ante otro judoka, para asegurar también un control más estricto. Se eliminarán las exhibiciones y el acto de entrega de los premios a los mejores del año de la AD Famu tendrá lugar a las 11:30 horas, justo antes de iniciarse la competición de técnica.

Este año el homenaje va para María Bernabeu, que se retira, y también por los éxitos de Laura Vázquez, Alejandro Bastero y los judokas infantiles Irene Vázquez y Roberto Ratón.

Mario Muzas, presidente de la Gallega de Judo, y Manel Fernández, concejal de Deportes, presentaron el acto, fijado para este domingo. Muzas reconoció que ya estaban “deseosos de volver a organizarlo”. En diciembre de 2019 se celebró por última vez.