Croacia se clasificó ayer para la final de la Copa Davis al derrotar por 2-1 a Serbia en la semifinal disputada en el Madrid Arena y dejó a Djokovic sin uno de los títulos que más ansía.

Borna Gojo, jugador 279 del mundo, ganó a Dusan Lajovic (33) por 4-6, 6-3 y 6-2 en el primer partido de la eliminatoria e introdujo en el enfrentamiento un elemento nuevo y sorprendente.

Novak Djokovic, líder de la clasificación ATP, derrotó después a Marin Cilic (30) por 6-4 y 6-2 y condujo el choque al dobles, en el que el triunfo de la mejor pareja del mundo, la que forman Mate Pavic y Nikola Mektic, sobre Djokovic y Filip Krajinovic por 7-5 y 6-1 les dio plaza en la final. El valor de Pavic, un gran doblista, se convirtió en decisivo ante los serbios, demasiado fallones, especialmente en el segundo set que arrancaron bastante resignados con lo que tenían por delante tras ceder su servicio en el último juego del primer parcial.

El rival de Croacia por el título se definirá el sábado en la eliminatoria entre Rusia y Alemania y en el que los grandes favoritos son los rusos con Medvedev y Rublev como grandes figuras y un doble de cierto nivel.

Será la cuarta final para Croacia. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 sobre Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.