El próximo 15 de mayo Vigo volverá a ser el epicentro del ciclismo de carretera estatal. De la mano del Vigo-Rías Baixas la ciudad olívica repetirá como sede de la Copa de España y, además, la carrera organizada por la entidad que preside José Luis Chamorro se encargará de poner el broche a la competición más prestigiosa del pelotón Élite-Sub23.

Tras su estreno en la pasada primavera, la Vigo Copa de España se consolida. El gran sabor de boca que dejó su primera edición ha llevado al Vigo-Rías Baixas a dar continuidad a su apuesta y su candidatura para 2022 ha recibido en los últimos días la luz verde definitiva. La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha aprobado el calendario de la Copa de España del próximo año y la prueba que recorrerá las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra aparece como undécima y última jornada.

El certamen reservado a ciclista menores de 25 años arrancará el 27 de febrero en Don Benito (Badajoz) con el Circuito Guadiana y dos meses y medio después concluirá a orillas del Atlántico. El recorrido de la Vigo Copa de España 2021 agradó a participantes y aficionados. Un sinuoso trazado, con inicio y final en la Avenida de Beiramar, que contará con novedades en su segunda edición.

Trampolín al profesionalismo

El Vigo-Rías Baixas lleva meses trabajando tanto a nivel técnico como administrativo para volver a ejercer de anfitrión de las escuadras que nutren al pelotón profesional. Un dato pone de manifiesto la calidad que reunió el debut de la carrera olívica: los tres corredores que subieron al podio han dado el salto de categoría. El ganador Marc Brustenga ha fichado por el Trek-Segafredo del World Tour, el segundo clasificado David Martín ha ascendido al Eolo Kometa y en otro equipo Pro Team como es el Kern Pharma ya milita Pau Martí, tercero en el esprint de Beiramar.

Por noveno año consecutivo el Vigo-Rías Baixas forma parte del grupo de 20 escuadras con plaza asegurada en todo el calendario de la Copa de España. Brillar en esta competición será el primer objetivo de la temporada para la plantilla dirigida por Marcos Serrano, que en este 2021 ha logrado por primera vez adjudicarse el Ranking Élite por equipos de la RFEC.