La segunda etapa de O Gran Camiño, la vuelta ciclista profesional que en febrero de 2022 recorrerá Galicia, mostrará al mundo la provincia de A Coruña, con salida en Bertamiráns, en el municipio de Ames, y llegada al olimpo ciclista de O Ézaro, en Dumbría.

Así se ha dado a conocer este martes en un acto en el que han participado representantes del ciclismo coruñés –como Gonzálo Rabuñal, Suso Blanco Villar o Xosé Anxo Vidal--, empresa organizadora, EME Sports, Diputación de A Coruña y alcaldes, y que ha tenido lugar en el incomparable marco de Ponte Maceira, por la que discurre el Camino de Santiago y, en su momento, lo harán también los ciclistas.

En concreto, en esta presentación ha participado el gerente de EME Sports, Ezequiel Mosquera, que ha agradecido a las cinco principales instituciones gallegas –Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales-- su apuesta por el que será el mayor evento deportivo del próximo año en Galicia, y, en especial, a la Diputación de A Coruña, representada por su presidente, Valentín González Formoso.

Mosquera, que ha comprometido el esfuerzo de toda la organización por crear un “evento extraordinario” con visos de continuidad en años futuros, ha ratificado que O Gran Camiño será “un espectáculo deportivo muy grande”, así como “un escaparate extraordinario” de Galicia para el mundo.

 

ETAPA EN A CORUÑA

 Tras una primera etapa por la provincia de Pontevedra, O Gran Camiño reservará su segunda jornada para la provincia de A Coruña, un recorrido que, aunque no se ha desvelado todavía en detalle, arrancará en Bertamiráns, en el municipio de Ames, y concluirá al borde del Atlántico, en O Ézaro, auténtico olimpo ciclista ya consagrado por sucesivas ediciones de La Vuelta y sede cada año del mayor evento ciclista de la Comunidad, el Gran Fondo Ézaro.

 O Gran Camiño recorrerá en cuatro etapas las cuatro provincias gallegas entre el 24 y el 27 de febrero de la mano de equipos profesionales y WorldTour nacionales e internacionales, mostrando Galicia y su vinculación con este deporte a todos los niveles. 

 En este sentido, el exciclista Óscar Pereiro, que se suma a la organización de la ronda gallega, ha destacado la importancia de recuperar para la Comunidad una vuelta ciclista profesional, que perdió hace dos décadas y que, confía, será “vivero de nuevos ciclistas” y herramienta para “mostrar Galicia al mundo”.

Por su parte, los alcaldes de Ames, Blas García, y Dumbría, José Manuel Pequeño, han mostrado su satisfacción por participar en este evento y han reivindicado el potencial de afición y proyección del ciclismo. En el segundo caso, Pequeño ha recordado que, tras el paso de La Vuelta y el Gran Fondo Ëzaro por Dumbría, los visitantes a este punto han pasado de los 5.000 de 2012 a los 300.000 turistas del último año.

Finalmente, el presidente provincial, Valentín González Formoso, ha sido el encargado de cerrar el acto, haciendo hincapié en el apoyo de la institución a este “proyecto singular”, que apuesta por un deporte que es sinónimo de “reactivación económica”, afición y proyección turística y social, al tiempo que promueve “los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo”.

 

 NUEVA CONFIRMACIÓN: EDUCATION FIRST

Desde sus primeras pinceladas, O Gran Camiño ha generado un importante interés entre los equipos profesionales a nivel nacional e internacional.

Asimismo, tras la confirmación de la participación de los dos primeros equipos WorldTour, del más alto nivel en este ámbito, --el Movistar y el Israel Start Up Nation--, este martes se ha confirmado que también tomará la salida en Galicia el norteamericano Education First.