La triatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio ha logrado su cuarto título mundial en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Gacio ha vuelto a subirse al podio con su guía Sara Loehr unos meses después de que ambas se colgaran la medalla de oro paralímpica en los Juegos de Tokyo.

No dieron opción a sus rivales, pese a que salieron quintas del agua y fueron remontando puestos hasta ponerse en cabeza en el sector ciclista, antes de dominar de principio a fin en la carrera a pie. De hecho, las españolas pararon el cronómetro en meta en 1:06:26, casi tres minutos menos que la italiana Anna Barbaro (1:09:25) y la británica Alison Peasgood (1:09:40).

Susana Rodríguez Gacio está viviendo el mejor momento de su trayectoria deportiva a sus 33 años: campeona paralímpica, cuatro títulos mundiales y cinco años consecutivos sin bajarse del podio en todas las competiciones en las que participa.

Al margen del oro de la viguesa en la categoría PTVI, la delegación española cosechó un muy buen resultado con otras siete medallas (otro oros, cuatro platas y dos bronces) en el Mundial de triatlón paralímpico disputado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La otra medalla de oro fue para Andrea Miguélez, en la categoría PTS3 de discapacidades significativas. En su debut mundialista, la joven deportista madrileña, que hace dos meses ganó el Europeo, fue la más rápida nadando y esa renta que obtuvo en el agua la valió para dominar después la bicicleta y el sector de carrera a pie, aventajando en meta en casi cinco minutos a la francesa Elise Marc.

Dani Molina, tres veces campeón del mundo, no pudo repetir triunfo y finalizó segundo, solo superado por el ruso Victor Chebotarev.

A ese segundo escalón del pódium también se subió Lionel Morales, que peleó hasta el final por el oro, aunque se quedó a poco más de treinta segundos del francés Julien Ribstein. Con la medalla de plata, el triatleta español cierra una temporada en la que también conquistó el oro en las Series Mundiales de Yokohama (Japón).

En la categoría PTVI, Héctor Catalá y su guía Ángel Salamanca se colgaron la plata, mejorando un puesto el bronce conquistado hace dos meses en el Europeo. La pareja española solo fue superada en meta por los británicos Dave Ellis y Luke Pollard.

Marta Francés, en su debut mundialista, siguió demostrando el buen nivel que atesora tras el oro del Europeo en la categoría PTS4. En Abu Dabi lideró la prueba pero en la última transición fue superada por la estadounidense Kelly Elmlinger, que ganó el oro y dejó a la española con la plata.

El salmantino Alejandro Sánchez Palomero, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y en el último Europeo, repitió puesto en el Mundial tras finalizar tercero por detrás del francés Alexis Hanquinquant y el japonés Hideki Uda.

También subió al tercer cajón del pódium la madrileña Eva Moral, en la categoría PTWC de silla de ruedas, repitiendo de nuevo la medalla de Tokio. En meta fue superada por la australiana Lauren Parker y la brasileña Jessica Ferreira.

En la categoría PTS2, Rakel Mateo, que a principios de este año sufrió la amputación de su pierna izquierda, finalizó cuarta, muy lejos de las medallas.

Menos suerte tuvo el almeriense Jairo Ruiz, medallista de bronce en los Juegos de Río de Janeiro y que en Tokio se llevó un diploma en la categoría PTS5, una de las de más nivel del triatlón paralímpico. En Abu Dabi finalizó séptimo a minuto y medio del ganador, el estadounidense Chris Hammer. El principal favorito, el alemán Martín Schulz, fue cuarto.