Joan Bennassar (RCN Palma), con un primer y un tercer puesto en las dos regatas celebradas del grupo rojo, ha tomado el mando del Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, que organiza en la ría el Real Club Náutico de Vigo y que es la primera de las cuatro paradas de la Excellence Optimist Cup 2021-2022.

En un día de larga espera (el inicio de las regatas estaba previsto para las 13:00 horas, pero la salida al agua no se anunció hasta las dos de la tarde por la ausencia de viento) y de regatas anuladas porque la corriente era más fuerte que el viento de 7 nudos, las penalizaciones también marcaron la jornada. Un BFD arruinó el día a varios favoritos.

Porque hubo casi una veintena de descalificaciones por salida prematura con bandera negra: la portuguesa Mariana Pinto (CN Portimao) la sufrió en el grupo rojo para firmar en la segunda manga un primer puesto; a Hugo Rodríguez (CN s’Arenal) le sucedió en la segunda regata del día tras ganar la primera, y también al mundialista Tim Lubat (RCN Palma) en el rojo, con un segundo puesto en la primera prueba.

La pelea de una flota de 184 unidades en el agua fue espectacular. Ganó el primer día la flota del Mediterráneo: cinco de los seis triunfos parciales fueron de regatistas del CN s’Arenal y RCN Valencia (dos para cada uno) y del Náutico de Palma, por un triunfo de la portuguesa Mariana Pinto (CN Portimao).

La clasificación se mantiene apretada. Tras el sub-16 Bennassar, uno de los cuatro componentes del equipo español oro en el Europeo de naciones, la sub-13 Blanca Ferrando (RCN Valencia), con la misma serie (1-3, 4 puntos). Nikko Palou (RCN Palma, 3-3, 6 puntos) completó el podio provisional.

Una de las tripulaciones participantes. R.C.N.

¿Y la flota gallega? Con opciones. Fernando González (RCN Coruña) y Pedro Vecino (RCN Vigo) se han situado en las plazas octava (3-6, 9 puntos) y decimocuarta (7-5, 12 puntos) de la general, y batallando por el podio sub-13, en el que marchan segundo y cuarto.

En el grupo de promoción (naranja), con una veintena de barcos en el agua, el dominio es portugués. Vicente Costa (Clube Naval de Portimao) es el líder (1-1-3, 5 puntos). Afonso Vital, compañero de club, ganó la tercera manga y es segundo (2-3-1, 6 puntos).

La flota está convocada este domingo a las 11:00 horas. Segundo pulso a la ría para más de 200 regatistas.