“Es todo bueno. El único inconveniente es salir fuera, pero para dar pasos hacia arriba hay que hacerlo”, valora Manuel Jiménez. El entrenador de José Gregorio Suero, “La Sombra”, acompaña al joven en la aventura que marca un hito en su todavía incipiente carrera, independientemente del resultado. Suero peleará el 20 de noviembre por su primer título internacional y por primera vez en el extranjero. Será en Heilbronn, hogar del invicto Slawa Spomer. Ambos acuden como aspirantes al desierto cinturón intercontinental superwélter de la IBO, pero con la condición de anfitrión avalando a Spomer. Los vigueses asumen el riego. En Alemania, una de las tierras de promisión del boxeo europeo, disfrutarán de buena bolsa y repercusión. Jiménez confirma: “Nos puede abrir puertas”

No era el plan inicial. Suero sabe internarse en territorio hostil. Conquistó el título nacional –el primero para el boxeo vigués desde Jorge Araújo en 2001– el pasado 27 de marzo al noquear al pamplonica David Soria en el Navarra Arena. Jiménez quería que su pupilo se consolidase como campeón español arropado por la afición gallega. Realizó una primera defensa exitosa el 11 de septiembre en Noia, ante José Manuel López Clavero. Sergio Fernández, campeón de España en 2019, se postulaba como el siguiente retador. No ha podido ser por cuestiones laborales de Fernández.

A Suero no le conviene quedarse quieto en esta fase de despegue como profesional. Manolo Jiménez sondeó alternativas. En buena posición en el escalafón, el factótum de La Vieja Escuela tanteó la opción del título intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). Surgió el vacante de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), tan tentador en sus condiciones como dificultoso en su exigencia. Básicamente consiste en viajar a la boca del lobo.

La velada estará organizada por la agencia del otro aspirante, Slawa Spomer; una empresa potente, que en su momento gestionó la carrera de los Klitschko. “Nos va a ayudar a subir. Siempre puede suceder que una gran promotora se interese en nosotros”, valora Jiménez. En el boxeo, la estrategia de las oficinas cuenta tanto como la del cuadrilátero. Alemania comparte con Inglaterra la condición de gran escenario europeo. La pelea entre Suero y Spomer tendrá una amplia cobertura televisiva. El joven podrá mostrarse a los ojos del planeta pugilístico. Y le granjea una inyección económica superior a la que se estila en el depauperado panorama español. En La Vieja Escuela están abiertos además a que alguna firma gallega patrocine a La Sombra.

La contrapartida a este impulso no se oculta. A Suero, con su récord de 8 victorias (3 por KO) y 1 nulo, le aguarda un Spomer inmaculado, con sus 14 victorias (7 por KO), al que además sustentarán con sus gargantas los espectadores que se reúnan en el Roemerhalle de Heilbronn, la ciudad de Baden-Württemberg donde reside.

“Ya lo tenemos estudiado”, comenta Jiménez sobre Spomer, que en su última pelea, en junio, derrotó al argentino Javier Francisco Maciel por decisión unánime a los puntos. “Es un chico que se mueve bastante rápido y al que le gusta trabajar en la corta. Intentaremos frenarlo. Tiene cosas buenas pero vamos a intentar buscarle las malas”. Jiménez tiene una experiencia anterior en Alemania. Estaba en la esquina de Avelino Vázquez cuando perdió en Hamburgo con Artem Harutyunyan a los puntos. El entrenador sabe que solo existe una receta que impida depender de los jueces: “Vamos a ir a dejarlo muy claro. No se puede dejar ningún tipo de duda, hay que ganar aplastantemente. Estamos trabajando para meterle ritmo a la pelea”.

La preparación incluye esta semana la estancia en Torrelavega. En el Gimnasio Kronk, Suero “guantea” con Sergio García, campeón europeo y número 2 del ranking mundial del superwélter, que a su vez prepara el combate por el título mundial WBC con el estadounidense Sebastián Fundora que realizará en diciembre. A Cantabria regresarán también del 8 al 14 de noviembre, aprovechando que Jiménez ejerce de seleccionador gallego en el Campeonato de España Júnior que se celebra en Santander. “Así José estará apartado, tranquilo y enfocado”.