La Volta Ciclista a Galicia en su nuevo formato profesional, que retoma y a la vez reinventa la histórica ronda que cesó en 2000, sigue germinando aunque de momento alejada de los focos. Es posible que en diciembre se celebre una presentación que revele ya los principales detalles. Entre tanto, la empresa organizadora, esa Eme Sports liderada por Ezequiel Mosquera, va atando cabos. De momento ha sido posible constatar la excelente respuesta que la iniciativa ha tenido en el pelotón, con varias solicitudes o peticiones de información cursadas por escuadras de prestigio. La prueba seduce.

La primera Volta profesional del siglo XXI se disputará del 24 al 27 de febrero.La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha consignado de manera oficial esas fechas en su calendario y también que se le adjudica la clase 2.1, muy difícil de lograr en un estreno. Esa etiqueta permite elevar hasta el 50 por ciento el número de equipos UCI WorldTeam que podrán participar. El resto se completará con UCI ProTeam, Continentales y selecciones nacionales.

Y la ambición es máxima en ese sentido. En principio se baraja que sean 20 los equipos participantes y explotar hasta esa mitad legal los que sean de máxima categoría. Y esa cifra de 10 se antoja posible en función de las escuadras que han mostrado interés. Las fechas de disputa son una baza que Eme Sports ha podido esgrimir desde el principio, ya que coinciden con el final de las concentraciones invernales que muchos equipos realizan en la península ibérica.

La Volta retorna bajo un forma muy especial. Serán cuatro etapas que llevarán a los profesionales del ciclismo como peregrinos por las carreteras de toda la Comunidad en su doble objetivo: deporte y promoción turística del territorio gallego a través de una producción televisiva de la máxima calidad. Su vinculación al Xacobeo se sustancia en su denominación: O Gran Camiño. Instituciones, ayuntamientos y patrocinadores están colaborando en un evento que canalizará la fidelidad de la nutrida afición ciclística gallega.