Los miembros del Vigoenduro MTB empiezan a vislumbrar ya una cita por la que llevan más de un año esperando. El club, creado por una treintena de amigos y practicantes de la bicicleta de montaña en 2019, decidió bien pronto que quería hacerse cargo de la organización de una prueba del calendario autonómico. Esa cita, el “Vigo Enduro Vixiador”, debía haberse estrenado en el otoño de 2020. La pandemia forzó su aplazamiento en dos ocasiones. Será el próximo 7 de noviembre cuando al fin se celebre y la respuesta de los aficionados está siendo excelente.

Es un momento especial para esos ciclistas aficionados al MTB que se fueron reuniendo a puñados, con la parroquia redondelana de Cedeira como principal escenario de sus andanzas. La amistad se propagó y cuajó. Decidieron que la nutrida grupeta adoptase una formulación institucional. Así nació el club Vigoenduro

“Casi todos los clubes organizan pruebas competitivas. Es donde culmina el trabajo de un club, para que toda la gente federada pueda disfrutar de ella”, explicaba el presidente del Vigoenduro, Jorge Freiría, cuando justificaba el empeño de organizar una prueba. Y esa tenacidad les ha permitido reactivar su impulso una vez se han relajado las restricciones de la pandemia, aunque no todo se ha podido recuperar. El Vigo Enduro Vixiador iba a ser en 2020 la segunda cita del Campeonato Gallego de la especialidad. Pero tal campeonato no se podrá celebrar como tal, ya que se necesitan al menos tres pruebas y no es el caso. Pero sí disponen del respaldo de la Federación Gallega.

“La respuesta está siendo muy buena. Estamos muy ilusionados y a la gente se le ve con ganas”, describe ahora Freiría. Las inscripciones seguirá abiertas hasta el 31 de octubre, con un tope de 300 ciclistas y Freiría calcula que el número final superará como mínimo los 200. Una cifra importante, teniendo en cuenta las circunstancias.

La prueba discurrirá por el parque forestal del Vixiador, con la colaboración de la Comunidade de Montes de Candeán y con el patrocinio, entre otros, de Mourente Motor. “El perfil de este enduro es sencillo y permitirá incluso que muchos se enganchen”, desea Freiría. Además, en la agenda de actividades, que se iniciará a las 9.00 y durará toda la mañana del 7 de noviembre, han incluido una modalidad por parejas que será “muy divertida”.