La absurda regla del fuera de juego de la que se aprovechó Francia para ganar la Liga de Naciones no empaña la gran actuación de una selección española, que ahora tendrá que centrarse en solventar la difícil situación en la que se encuentra en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Luis Enrique Martínez ha reunido a un grupo de jugadores que en este mini torneo celebrado en Italia ha demostrado su potencial para volver a pelear por títulos. El éxito de España se refleja no solo en su buena actuación ante italianos y franceses –vigentes campeones de Europa y del Mundo– sino también en que la organización eligiese a Sergio Busquets como el mejor jugador del torneo continental.

En torno al capitán de la Roja, Luis Enrique ha reunido a un grupo de jóvenes futbolistas con talento y compromiso en plasmar la idea de un juego de posesión y presión en el que en esta ocasión han brillado a gran nivel jugadores como Ferrán Torres, Oyarzabal o el jovencísimo Gavi.

La selección española se presentaba a la fase final de la Liga de Naciones tras conseguir un mejor resultado que juego en la pasada Eurocopa, en la que fue semifinalista. Después, volvió a sufrir en los partidos de clasificación para el Mundial, que se le complicó mucho tras la derrota en Suecia.

Después de dos exigentes partidos en Italia, donde tumbó con comodidad a la anfitriona y cayó por un polémico gol en la final, el equipo de Luis Enrique Martínez vuelve a ilusionar a una afición que incluso había perdido la esperanza tras comprobar cómo desaparecía la generación que dominó el fútbol mundial entre 2008 y 2012 con dos Eurocopas y un Mundial.

Ahora, sin embargo, habrá que ver si el seleccionador mantiene este bloque de jugadores o vuelve a insistir en algunos de los que se quedaron fuera por lesión y que poco tienen que ver con un estilo de juego basado en la posesión y en el buen toque del balón.

La Roja ahora tendrá que centrarse en las ‘finales’ de noviembre, de clasificación para el Mundial de Catar 2022. España visitará a Atenas en el Olímpico de la capital helena el 11 de noviembre y recibirá a Suecia el 14 en La Cartuja de Sevilla.