Pau Gasol ha anunciado su retirada después de 22 años jugando al baloncesto profesional. Ha dejado claro que sus prioridades ahora están fuera de la cancha. Por un lado, quiere dedicarse a a sus proyectos empresariales y a la filantropía, pero sobre todo a su familia, a su mujer Catherine McDonnell y a su hija, Elisabet Gianna Gasol que nació en septiembre de 2020.

El jugador catalán conoció a la que ahora es su esposa en la primavera de 2016 cuando militaba en los Chicago Bulls. Gasol haría público su romance con McDonnell, su primera pareja conocida desde que en 2014 había roto con Silvia López. Precisamente, su exnovia gallega fue la principal vinculación de Pau con Galicia, y el motivo por el que, durante esa relación que se prolongó durante cinco años, pasara parte de sus vacaciones en tierras gallegas. Pero el nexo de unión del considerado como el mejor jugador español de baloncesto de la historia con la comunidad arrancó unos años antes. Concretamente, con la tragedia del Prestige. Al margen de los compromisos deportivos, estas son algunas de las circunstancias que han unido a Pau Gasol con Galicia.

Visita a la Costa da Morte

A finales de abril de 2003, el por entonces jugador del Menphis Grizzlies visitó Muxía y Camariñas, dos localidades afectadas por la catástrofe del petrolero 'Prestige', en la Costa da Morte. Allí se entrevistó con alcaldes de la zona, con miembros de las cofradías de pescadores y mantuvo un encuentro con dos centenares de niños, a quienes habló de su experiencia en el baloncesto. Fue hace 18 años y desde entonces, el jugador siempre ha destacado por su faceta más solidaria a lado de los que sufren o con su apoyo público como los mensajes enviados a Galicia por el trágico accidente de Angrois, o los incendios de 2017, en este último caso, con un tuit escrito, en parte, en gallego.

Volviendo a 2003, aquellos días de Gasol en tierras gallegas, además de mostrar su solidaridad y apoyo a los lugareños, se acercó al almuerzo de los voluntarios, parte de esa marea blanca llegada de distintos puntos del país para colaborar en los trabajos de limpieza de los vertidos, con los que charló para conocer al detalle cómo desarrollaban esa labor y sus circunstancias personales. También hizo un recorrido por la ría a bordo de un pesquero, desde donde pudo observar las zonas rocosas afectadas por los vertidos y el trabajo de vecinos, foráneos y Ejército. Aquel viaje de Pau Gasol a Galicia llegó de la mano de WWWF/Adena y tuvo como principal objetivo el expresar su solidaridad con la sociedad gallega, así como manifestar su apoyo a las acciones emprendidas por dicho colectivo y agradecer la labor desarrollada por los voluntarios.

Gasol en un barco pesquero durante su visita a Muxía por la catástrofe del Prestige. Lavandeira Jr.

La novia gallega de Pau

Sin duda, la relación de Pau Gasol con Silvia López fue la que propició el más extenso nexo de unión del barcelonés con Galicia. Aunque se marchó a vivir a Cataluña desde bien pequeña, Silvia nació en tierras gallegas a donde volvía siempre que podía, concretamente al pueblo lucense de Quiroga, donde residían sus abuelos, y a Vigo, donde también tenía una vinculación personal. La pareja se conoció en 2007 cuando Pau jugaba con la Selección Española antes de los Juegos Olímpicos de Pekín y ella, de 21 años entonces, era una de las animadoras del Barcelona y acababa de finalizar sus estudios de animación en actividades físicas y deportivas. Pero empezaron a salir en 2009, y fue en el verano de 2010 cuando Pau viajaba a Galicia para conocer a la familia de la joven. Además, ambos llegaron en el jet privado del jugador, que en aquel momento ya vestía la elástica de Los Ángeles Lakers, y tomaron tierra en el aeropuerto de Peinador, en Vigo.

Pau Gasol y la que fuera su novia, Silvia López, en el aeropuerto de Peinador tras concluir sus vacaciones en Galicia, en agosto de 2010. Joel Martínez

La crónica de su llegada escrita en FARO relataba que "El jugador de Los Ángeles Lakers, acompañado por su novia Silvia López Castro, aterrizó en Peinador en un jet privado para visitar a los amigos y familiares que la pareja tiene en diferentes lugares de la comunidad. En la misma pista le esperaba un audi A6 en el que se montó en compañía de su pareja y de otras dos personas (un adulto y un niño) que le esperaban en el aeropuerto vigués. Aunque la novia de Gasol se ofreció en principio a conducir el vehículo, fue el pivot de los Lakers el que se puso a los mandos del automóvil. El coche abandonó Peinador con rumbo desconocido". Contaba este artículo del decano que en Vigo vivía Javier, uno de sus mejores amigos, catalán como él y sin vinculación al basquet.

Pau Gasol posa con su expareja, Silvia López, y la madre de ésta cuando los jóvenes visitaban Galicia en sus vacaciones de verano.

En veranos sucesivos, la pareja no faltó a la cita con Galicia. Hubo días en los que se les veía disfrutar de la gastronomía gallega en el restaurante vigués Casa Moncho;

O hacer deporte en un campo de golf de Pontevedra, y, por supuesto, la obligada visita a los abuelos de la joven en la a la aldea de Carballo de Lor, en el municipio lucense de Quiroga, desde donde compartía sus veraniegos momentos en su perfil de redes sociales.

Pepe Casal

En Galicia también residía Pepe Casal (Vigo, 1950) , el preparador físico personal que ha tenido el jugador durante años y una de las personas de su máxima confianza. Fue en el 2002 cuando inició su etapa al cuidado de Pau Gasol, con el que también estuvo en la selección española de baloncesto, con la que Casal acudió a los juegos de Pekín como parte del staff técnico.

El vigués siempre fue un pilar en la carrera deportiva de Gasol, no en vano tuvo para él unas palabras de agradecimiento durante su comparecencia de despedida de este pasado martes: "Me ayudó cuando era un tirillas y tenía que dar un cambio físico para poder jugar contra hombres”, recordó Gasol muy emocionado.

Vestido por la firma Caramelo

En el verano de 2015, Pau Gasol apostó por la firma de moda gallega Caramelo para que le diseñara la ropa que luciría el jugador durante sus eventos, una relación que se prolongaría unos años. El internacional español se puso en manos del patronista de la firma, que le tomaba medidas para sus nuevos trajes 'made in Galicia', como así compartió en una de sus publicaciones en redes sociales. Caramelo le diseñó un armario tanto para ceremonias como para momentos más sport, trajes, camisas o pantalones chinos creado especialmente para él. Ropa de altura para vestir sus 2 metros 13 centímetros de estatura.

Visita a Inditex

No acabó ahí su relación con la moda gallega. Pau Gasol aprovechó sus vacaciones antes de afrontar con la selección española de baloncesto el reto de los Juegos Olímpicos de Brasil para visitar en mayo de 2016 la sede de Inditex en Arteixo. Al parecer, el jugador tenía la ilusión de conocer los entresijos de la empresa de Amancio Ortega en el polígono de Sabón. El pívot de los Chicago Bulls recorrió las instalaciones de la compañía, conversó con algunos de los trabajadores y se sacó fotos con ellos. Una vez terminada la visita ofreció una charla, junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, a los trabajadores. Solo pudieron verlo en directo unas 2.000 personas, las que lograron por sorteo estar presentes en su conferencia, aunque el resto pudo escucharlo a través de un circuito cerrado de televisión.

Último partido, en Ourense

El paso de Gasol por las canchas gallegas se remonta a 1999, cuando la joven promesa del baloncesto llegaba ese verano con la selección española júnior, pocos días después de proclamarse campeona del mundo frente a Estados Unidos en Lisboa. Junto a Gasol estaban Navarro, Felipe Reyes, Raúl López y compañía que eran conocidos como los juniors de oro, y aterrizaron en la ciudad herculina, teñidos de rubio platino fruto del festejo, para pelear por una plaza en el Europeo.

Pau Gasol, en su época junior con el pelo teñido de rubio platino tras conquistar el Mundial de Lisboa, en 1999.

Pau Gasol, en su época junior con el pelo teñido de rubio platino tras conquistar el Mundial de Lisboa, en 1999.

La última vez que Gasol jugó en partido oficial en Galicia fue en el año 2001, en su última temporada con el Barcelona antes de emprender su fructífero periplo en la NBA. El 7 de enero de ese año, el pivot catalán pisaba la cancha del COB, durante un partido de ACB, que se disputó en el Pazo dos Deportes Paco Paz contra el Club Ourense Baloncesto. A pesar de que Gasol volvió la pasada temporada a la Liga Endesa con su club de origen, el F.C. Barcelona, no llegó a jugar en la pista del Monbús Obradoiro, ya que el choque que disputaron ambos equipos en casa de los compostelanos se produjo en diciembre de 2020, y su incorporación a las filas blaugranas fue el 23 de febrero de 2021.