El jugador del FC Barcelona Pablo Martín Páez Gavira, Gavi, se ha convertido este miércoles en el futbolista más joven de toda la historia en debutar con la selección española a sus 17 años y 62 días, al ser titular este miércoles en las semifinales de la Liga de Naciones frente a Italia.

Gavi, que ha sido la gran sorpresa en la última lista de convocados por Luis Enrique, ha acabado con un récord que databa del año 1936 y estaba en poder de Ángel Zubieta Redondo, que disputó los 90 minutos ante la República Checa en un partido que perdió la selección española por 1-0.

Zubieta debutó con 17 años y 284 días y lideraba el ranking hasta este miércoles, que deja a Gavi -titular en San Siro este miércoles- en lo más alto tras su estreno precoz con 'la Roja'. Además, el futbolista del FC Barcelona lo hizo con el dorsal número 9, impropio de un debutante.

El ascenso meteórico de Gavi deja a Zubieta en el segundo escalón del ranking y al también culé Ansu Fati en la tercera posición con 17 años y 308 días, otro debut del que pasó muy poco tiempo de su estreno en Primera a la llamada del combinado nacional, que se produjo precisamente hace un año.

El cuarto jugador más joven en debutar con la selección española es Guillermo Eizaguirre (18 años y 2 días), el quinto Bojan Krkic (18 años y 13 días) y el sexto Pedri González (18 años y 120 días), que mantiene el récord de precocidad en una Eurocopa.