La UIM – Unión Internacional de Motonáutica, con sede en Mónaco, tras la reunión mantenida de manera telemática con los miembros de su Comité Técnico, reorganizó el calendario de competición de la presente temporada, un ajuste en destinos, categorías y fechas, que ha ido cambiando y evolucionando de manera paralela a la actual situación pandémica mundial.

Entre estas asignaciones la UIM concedió a Baiona la celebración de una de las dos pruebas del Campeonato de Europa de Endurance, conjuntamente con la ciudad italiana de Rávena, al norte del país, frente a la costa de Croacia, bañada por el Mar Adriático, del que la villa del Val Miñor será cierre del continental.

 Asimismo, la UIM también otorgó a Baiona la celebración de una de las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Endurance, siendo ecuador entre la primera que acogió la ciudad italiana de Rodi Gargánico, con aguas del Mar Adriático que comparte frente a la costa de Montenegro, y la tercera, en la malagueña Benalmádena.

 Cabe destacar, también, que en Baiona se disputará el Campeonato de España de la modalidad, convocatoria que implementará el número de pilotos participantes.

En Baiona se estrenarán las nuevas categorías del Endurance: Promotion 150 (P), Boat Production 300 (B) y Sport 450 (S).

Galicia cuenta con amplia experiencia en este tipo de embarcaciones. No en vano Vigo albergó una prueba del europeo en el Marisquiño de 2017 y Sanxenxo fue enclave único también del continental, en 2019. Pero nunca se había conseguido hasta ahora que una localidad española albergara un europeo, un mundial y un campeonato de España.

Carlos Gómez, durante su intervención. Juan Caballero

Este éxito se debe, fundamentalmente, al esfuerzo efectuado por las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, que han trabajado con mucha ilusión en este proyecto acompañadas por las instituciones que tutelan el deporte en España y Galicia, como son el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello de Baiona, siempre dispuestas y animadas en su apoyo, al igual que el Puerto Deportivo Baiona, que será sede y epicentro del evento.

 Finalmente, la convocatoria ha sido todo un éxito, con una veintena de embarcaciones confirmadas, con pilotos que serán embajadores de países como Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Kuwait y España. Nuestro país cuenta con una amplia representación entre la que destacan los vigueses Keko Pereira, José y Yeray Lorenzo, que ya han saboreado las mieles de los podios mundiales.

 El Endurance es un tipo de embarcación que cuenta con una eslora aproximada entre los 7 y los 9 metros, motores que alcanzan una velocidad de 70-80 nudos (unos 130-150 km/h.) y una tripulación compuesta por piloto y copiloto.

 El recorrido se monta sobre un circuito entre boyas fondeadas en la Ensenada de Baiona, con una longitud de 3,5 millas náuticas (6,5 km) al que tendrán que dar 10 vueltas para completar 35 millas de recorrido total, unos 65 km. y cuyo control de carrera estará ubicado en el mirador de la Escultura de Soledad Penalta, en Santa Marta.

 La competición consta de dos pruebas, una el sábado por la tarde a las 17.00 h. y una segunda el domingo a las 12.00 h. 

Los participantes en la presentación de Baiona. Juan Caballero

HORARIOS

 Viernes, 15 de octubre de 2021.-

-        12.00 – 14.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas.

-        12.30 – 14.00 h. Emisión en directo “Más de Uno” – Onda Cero

-        13.00 – 14.00 h. Recepción oficial Monte Real Club de Yates Bayona

-        15.00 – 20.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas

-        20.00 h. Cierre del Paddock

 

Sábado, 16 de octubre de 2021.-

-        09.00 h. Apertura del Paddock

-        09.00 – 10.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas

-        11.00 h. Briefing de pilotos con Comisario y Seguridad de la prueba

-        12.00 – 13.00 h. Entrenamientos libres

-        17.00 h. Primera prueba para las tres categorías

-        20.00 h. Cierre del Paddock

 

Domingo, 17 de octubre de 2021.-

-        09.00 h. Apertura del Paddock

-        10.30 – 11.00 h. Entrenamientos libres

-        11.00 h. Ejercicio de rescate con la intervención del helicóptero Pesca

-        12.00 h. Segunda prueba para las tres categorías

-        14.00 h. Entrega de premios