Los montes de O Morrazo acogerán esta fin de semana la sexta edición del Endurrazo, la gran prueba de enduro de O Morrazo. En esta ocasión el evento organizado por el Club THC Bike será la última prueba puntuable para el Open de España de la disciplina.

El recorrido elegido para esta edición es de 35 kilómetros en total y cuenta con cinco descensos puntuables de entre 1 y 2 kilómetros cada uno. Los ciclistas partirán el domingo a las 8.15 horas desde la explanada del antiguo cuartel de Moaña, que será la base de operaciones. Sobre las 14.30 horas estará decidida la prueba. Hay 275 competidores federados que se darán cita y deben hacer frente a la previsión de lluvia. Se abren también las licencias de un día para unos 20 participantes.

Los corredores partirán de la Avenida da Xunqueira y subirán por el sendero del Rialdarca hasta llegar al Monte Paralaia. Desde este monte y desde la Cruz de Hermelo serán los descensos. El último de ellos acabará en las pistas de motocross de A Xesteira. En la meta se preparará un salto y el ciclista que logre caer a mayor distancia se llevará un premio monetario. En la edición de 2019 el campeón alcanzó los 16 metros. El año pasado no se celebró el Endurrazo por culpa de la pandemia y se recupera en esta edición.

El sábado, además de los entrenamientos, se celebrará un “Endurrazo Baby”, con un circuito en la explanada del cuartel que recorrerán un centenar de pequeños de hasta 12 años. A lo largo del fin de semana también se podrá ver una exposición de bicicletas de montaña clásicas, de los años 80 y 90.

El Open de España se inició el último fin de semana de junio con la celebración del Puro Pirineo Enduro Race, en Castejón de Sos. La segunda prueba tuvo lugar en localidad madrileña de La Adrada, a principios de septiembre. Y ahora llega a Moaña.