El Swan 42 Magical armado y patroneado por Julio Rodríguez del Real Club Náutico de Vigo, se proclamó vencedor absoluto del XVII Trofeo Vila de Bouzas-Trofeo Concello de Vigo que organizó el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas, con el apoyo del Comité Organizador de la Semana Abanca y del club que lidera el evento multináutica de referencia en España, el Marítimo de Vigo. En la clausura fue objeto de homenaje, Vicente Garrigós, uno de los más importantes colaboradores de la Semana, desde su nacimiento como Semana Caixanova a comienzos de siglo. Fue nombrado Amigo de la Semana Abanca, por unanimidad del consejo.

Tras una larga espera en la zona central de la ría viguesa y ya con el viento haciendo aparición en el campo de regatas, los jueces por prudencia, optaban por montar la regata frente a la ciudad de Vigo… con un trazado de unas 16 millas con vértices en el extremo oeste, a la entrada de la ría de Baiona y hacia el este ya cerca del Puente de Rande. El viento osciló entre los 6 y los 10 nudos, y unido a que la mar estaba fantástica, propició una regata rápido, en la que el dominio en tiempo real y compensado fue total por parte del Swan 42 de Julio Rodríguez, que es actualmente uno de los mejores cruceros de todo el norte.

El rapidísimo J109 Bon3 de Víctor Carrión, segundo en la general. Pedro Seoane

Magical cruzaba la línea de llegada frente a Bouzas, con un tiempo de 02.09.58, por delante del Bon 3 de Victor Carrión que lo hacía con 02.29.39 y del Deep Blue 2.1 de Vicente Cid con 02.39.39. La cuarta plaza en real era para el barco de la Armada Española Aldán patroneado por Juan González Escamez con 02-32-51. Los favoritos habían impuesto su ley, pues en compensado la tabla final era exactamente la misma, salvo que la cuarta plaza era para el Secolite de Francisco Javier Rey, en detrimento del 40 piés de la Escuela Naval Militar de Marín.

Es necesario resaltar que pese a la jornada era muy favorecedora para el fantástico barco de Julio Rodríguez, el Bon3 demostró su poderío, como vencedor este año de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas y fue derrotado por poco más de dos minutos, por el que obtuviera el Trofeo Conde de Gondomar. Es curioso porque ambas unidades… Magical y Bon 3 no pudieron verse las caras en toda la temporada, pues Gondomar y Rías Altas coincidían en fechas… y por su parte en la Maeloc Rías Altas el J109 de Víctor Carrión no participó.

Por su parte entre los barcos de menor eslora, victoria del Secolite del Monte Real Club de Yates de Baiona con Francisco Javier Rey Catalán de patrón, por delante de varios ilustres, como Juan Martínez Pazó del Liceo Marítimo de Bouzas con su Ay Carmela y el Snd Cormorán del Náutico de Vigo que patroneó Francisco Javier Martínez.

Aldán, de la Armada Española, cuarto en ORC y el SalanoDos vencedor en A2. Pedro Seoane

En la clase de A2, para dos tripulantes en la que bastantes barcos han optado por tripulaciones mixtas, que están muy de aplicación a nivel de otros países… la victoria era clara para el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure, por delante del Marara IV, que en años atrás navegara en Asturias, con Javier Montenegro y Vanesa Martínez. Cerró el podio el Samoa de Simón Pedro Bernárdez y Pablo García.

Por último en la categoría de solitarios ganaba como era esperado Alfonso Rodríguez, con su Smaku, que hoy en día es el mejor especialista, por delante de Jorge Lago Piñeiro, que con su Fetch se lo puso más complicado que en ocasiones precedentes, completando la tripleta Jesús Blanco Falque con Baltea.

El Trofeo Concello de Vigo se cerraba tras haber celebrado competiciones de piragüismo, vela olímpica y vela pesada. Ahora la Semana Abanca emprende rumbo a La Coruña, en donde este próximo fin de semana se celebrará el primer acto en el bellísimo ría de Betanzos, también dedicada a los cruceros: la Regata Divino Rei, en la que de la mano del Club Náutico de Sada que preside Enrique Tostado competirán los mejores 40 cruceros de la zona norte gallega, con el Trofeo Villa de Sada en juego.

Ya en el puente de la Hispanidad la Semana ABANCA tiene su evento de Ourense, en la villa balnearia de Cortegada: el Campeonato Ibérico de Esquí Náutico en aguas del Miño.

Los patrones de los barcos ganadores con las autoridades y Vicente Garrigós, que fue homenajeado. Pedro Seoane

SEMANA ABANCA

XVII TROFEO VILA DE BOUZAS-CONCELLO DE VIGO

CLASIFICACIONES FINALES

ORC 0-1-2

1º Magical, Julio Rodríguez 02.02.58

2º Bon 3, Víctor Carrión a 02.27

3º Deep Blue 2.1, Vicente Cid a 04.46

ORC 3-4-5

1º Secolite, Francisco Javier Rey 02.51.07

2º Ay Carmela, Juan Martínez-Pazó a 05.53

3º Snd Cormorán, Francisco Javier Martínez a 07.19

A2

1º Salano Dos, Jacobo Vecino-Brenda Maure 02-32-45

2º Marara IV, Javier Montenegro-Vanesa Martínez a 28.03

3º Samoa, Simón Pedro Bernárdez-Pablo García a 29.31

Solitarios

1º Smaku, Alfonso Rodríguez 03.05.31

2º Fetch, Jorge Lago a 04.28

3º Baltea, Jesús Blanco a 14.13

La salida del Vila de Bouzas, efectuada con Deep Blue 2.1 en primer plano. Pedro Seoane