El ciclista portugués Patrick Videira (Fortunna Maia) arrancó en la subida final de la Volta a Galicia y se presentó en solitario en la línea de meta de Cariño. Por su parte, el catalán Álex Martín (Eolo Kometa) gestionó las diferencias para hacerse con el maillot amarillo final de la prueba gallega para las categorías Élite y Sub-23. Rubén Fernández (Retelec-Alca) finalizó como mejor gallego en la clasificación general.

El desenlace de la etapa reina de la Volta se originó cuando el equipo Gomur decidió romper la unidad del pelotón y meter a cinco de sus corredores en un corte de veinte ciclistas. Tanto Fran Agea como Ángel Coterillo estaban en una escapada donde cogieron la responsabilidad. Siguiendo este movimiento también se filtraron delante Ramón Fernández (Froiz), Pablo García (Caja Rural), Patrick Videira y Álex Martín, segundo de la general al comienzo de la etapa.

Las diferencias, ante la falta de entendimiento en el pelotón, fueron aumentando hasta superar los 2 minutos y medio. Por detrás, tanto Vigo Rías Baixas como Cortizo emprendieron un pulso con Gomur, al que solo Caja Rural ayudó en cabeza de carrera.

Superada la subida de A Faladoira, ya camino de la parte decisiva, empezaron a reducirse las distancias. A pie de la última subida a Herbeira, la desventaja era tan solo de un minuto.Se movió Videira en busca de los puntos de la montaña y abrió una diferencia de 20 segundos, soñando con la etapa. Por detrás, se seleccionó el grupo con Coterillo, García y Martín, que dejaron al resto de fugados. 

Podio final de la Volta Ciclista a Galicia

Con el pelotón sin opciones, Videira mantuvo su diferencia en las rampas más duras, mientras Martín luchaba con García por la general. La carrera llegó a la cima de Herbeira aún por decidir. En el descenso se consolidó la victoria de etapa del portugués, mientras que Martín pudo gestionar las diferencias y entrar en meta en segunda posición y proclamarse vencedor final de la Volta Ciclista Galicia.

En el podio final, Martín superó por 20 segundos a Videira, mientras que Tercero pudo retener la tercera posición. Jorge González (Gomur) certificó la victoria en las metas volantes, Rubén Fernández (Retelec Alca) subió al podio como mejor gallego y Videira hizo lo propio con la montaña. 

La competición en homenaje al desaparecido Guillermo Sande puso así punto a final tras cuatro días de competición y con la organización de la Federación Ciclismo Galego, Excelente espectáculo deportivo de los equipos participantes.

Entregaron los premios José Miguel Alonso, alcalde de Cariño; Jonathan Miranda, concejal de Deportes de Cariño; Francisco Breijo, presidente del Club Ciclista Cariño; Antonio Rodríguez Cid, teniente jefe del dispositivo de la Guardia Civil en este evento; Jacobo Ucha, técnico de la Federación Ciclismo Galego; y Ezequiel Mosquera, excorredor profesional.  

En otro acto protocolario de esta jornada, Rafael Coca, presidente del Comité Técnico de Árbitros Nacional, hizo entrega durante el corte de cinta de los maillots conmemorativos a los árbitros homenajeados Sinesio Vázquez y José Luis Padín, que afrontaron su última carrera.