Rubensa Porriño-Saeplast Cañiza

Primera jornada, primer derbi gallego. El Rubensa Porriño recibirá esta tarde al Balonmán Saeplast Cañiza, equipo recién ascendido a División de Honor Plata Femenina. El conjunto local, con una plantilla más amplia con respecto al pasado año, parte como uno de los favoritos a estar en la zona alta de la tabla después de una magnífica pretemporada en la que también ganaron la Copa Galicia. Abel Estévez quiere que su equipo esté muy concentrado, para evitar sorpresas. La clave, defender bien y correr.

El Saeplast Cañiza llega a una categoría nueva, con un entrenador nuevo, Mino Borja, y una pretemporada cortada por una cuarentena por COVID. “Nos faltan unos diez días o quince de preparación”, explica el técnico, quien destaca la garra de sus jugadoras para contrarrestar la falta de experiencia en esta División de Honor Plata. Y para empezar, uno de los “cocos” de la categoría, pero “si somos capaces de bajar el ritmo del partido y evitamos la pérdida de balones, podremos competir”,

Rodríguez Cleba-SAR Rodavigo

La SAR Rodavigo comienza la temporada en León, una complicada salida ante uno de los equipos que siempre está en la zona alta de la tabla. El conjunto redondelano, con cambio en el banquillo al ponerse al frente Verónica Posada, cuenta con una plantilla bastante corta, lo que dificultó el trabajo durante la pretemporada, con la vacunación por tandas que provocó días de entreno con pocas jugadoras. Para este encuentro no podrá jugar Goretti, que sufrió un esguince el miércoles durante el entrenamiento.

Por su parte, el Cleba ha tenido bajas importantes y ahora es un equipo más joven, aunque siempre es un rival duro en su campo. La clave, según nos explica Posada, es “trabajar mucho el repliegue y cortar sus conexiones con la pivote”.

Cicar Lanzarote-Carballal

Comienza la temporada el AD Carballal de Chiki Castro lejos de Vigo. Su primera salida, a Lanzarote para enfrentarse al Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, un equipo recién descendido de la Liga Iberdrola. El equipo vigués, que ha perdido a Sofía (en portería) y a Beatriz Sola y Ángela Rodríguez este verano, cuenta con las novedades de Raquel Alonso, en portería, y las juveniles Nerea Arias, Helena Sánchez y Lucía Villamarín, además del regreso de Julieta (después de dos años en el Meaño).

El conjunto vigués tratará de dar la sorpresa frente a un rival que “físicamente será muy superior. Trataremos de jugar nuestras cartas, pero debemos de estar centradas todo el partido ya que el mínimo error se pagará caro”, aseguró su entrenador.