Ponteareas acoge mañana el inicio de la Vuelta Ciclista a Galicia para corredores Élite y sub 23, un acontecimiento deportivo que recorrerá 35 concellos de la comunidad gallega y que este año sirve también de homenaje a Guillermo Sande, el seleccionador galego de ciclismo y director deportivo de la Federación, que falleció durante un campeonato en Torrelavega en enero pasado, con solo 55 años.

La Vuelta a Galicia pasará por 35 concellos gallegos

El acto de presentación de la ronda gallega tuvo lugar en el Colegio Fermín Bouza Brey de Ponteareas con la presencia de ciclistas ex profesionales como Álvaro Pino o Ezequiel Mosquera, y representantes de varios equipos.

La Vuelta a Galicia pasará por 35 concellos gallegos

La vuelta contará con la participación de 17 equipos lo que supone unos 150 corredores en carretera. Todos los equipos serán de España a excepción de uno que proviene de Portugal, con lo que la prueba adquiera carácter internacional.

La Vuelta a Galicia pasará por 35 concellos gallegos

La carrera comenzará mañana a las 18,00 horas en una etapa cronometrada que recorrerá Ponteareas, San Mateo y Fontenla, un total de 6 km. Comienza en la Avda. de la Constitución y regresa al centro urbano.

El viernes los ciclistas harán 143,3 km iniciando la carrera en la Fuente de A Fama de Ponteareas, y terminando en Vidales Tomé, de la misma ciudad. Recorrerán Porriño, Guillarei, Caldelas, As Neves, Arbo, A Cañiza, A Franqueira, Mondariz Balneario y Vilasobroso.

La tercera etapa tiene lugar en la provincia de Lugo, con inicio y final en el Concello de Muras. Recorrerá Cabana, A Ponte, Calvos, Ferreira do Valadouro, O Valadouro, A Seara, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Lanzós, Viveiro y Cabana, con un total de 149 kilómetros. La última etapa, el domingo, con 125 kilómetros se disputa en la comarca de Ortegal, con salida y llegada de Cariño, pasando por Feas, Ponte Mera, San Claudio, Ortigueira, Espasante, O Barqueiro, Bustelo, A Faladoira, Cedeira, Rua y A Cerca.

En la presentación estuvieron también la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, el concejal de Deportes, Miguel Bouzó, y el Secretario Xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete Lasa que consideró que la competición es un tributo a deportistas, clubes, federaciones, instituciones y, en definitiva, a todos los que pusieron su “grano de arena para llevar adelante el deporte gallego en todas sus formas y todas sus vertientes durante la pandemia provocada por el COVID-19”.

Según el responsable del deporte gallego “la Federación Gallega vuelve a celebrar con ilusión y profesionalidad su gran competición y que también representa la Xunta, pendiente de que se cumplan los protocolos, las medidas de seguridad y que apuesta, como apostará siempre, por el deporte hecho en Galicia, por el deporte gallego que salva vidas”, aseguró.

Lete Lasa aludió al reciente paso de la Vuelta ciclista a España por Galicia y a la historia del ciclismo en Ponteareas, desde donde partirá la ronda gallega.

En ese sentido, hizo hincapié en los 35 años que se cumplen de la victoria de Álvaro Pino en la Vuelta de 1986 y en los corredores locales Delio Rodríguez, que cuenta con el récord de mayor número de victorias en la ronda española (39) y Borja Gómez, quien “derribó un muro, al ser el primer ciclista con síndrome de Down en disputar un Campeonato de España, el de ciclocross en 2018”. Al referirse a él, Lete Lasa aludió a que había estudiado en el colegio donde se realizaba la presentación.