El Zamora conquistó por diferencia de goles el I Trofeo Concello de Nigrán de balonmano, que organizaron de manera conjunta el ayuntamiento de la localidad del Val Miñor y el Acanor Novás Valinox, que ejerció de anfitrión. El Cisne Dicsa Modular completó el torneo, que se celebró en formato triangular. La igualdad que se pudo percibir sobre la cancha es un anticipo de lo que se espera en la temporada de División de Honor Plata Masculina. Los tres equipos coinciden en el grupo A y de hecho la liga arrancará el día 25 con un derbi en Pontevedra entre Cisne y Acanor Novás Valinox.

En el torneo los tres equipos se enfrentaron en partidos de 40 minutos, divididos en dos partes. El Cisne derrotó 17-15 al Zamora, el Novás perdió 15-18 con el Zamora y los rosaleiros se imponían a los pontevedreses por 14-13. Tres marcadores apretados, que favorecieron en la diferencia de goles a los zamoranos.

Una acción del partido en el pabellón de la Nigrán.

El objetivo de este evento es promover el balonmano en una comarca que llegó a tener un equipo en cada municipio (Nigrán, Gondomar, Baiona) y no cuenta actualmente con ningún club de balonmano, a pesar del predicamento que tiene este deporte en toda la provincia.

El acto más emotivo se produjo cuando ocho antiguos jugadores del Club Dunas de Nigrán y la exárbitra Cristina Fernández, vecina de Nigrán y primera mujer que pitó en Asobal y en partidos internacionales, bajaron a la pista para recibir el homenaje del concello y de todos los asistentes.

“Nuestro objetivo es apoyar la creación de un club de balonmano base en Nigrán para crear cantera y volver a asentar este deporte en el municipio. Agradecemos especialmente esta propuesta del Acanor Novás Valinox”, comentó el alcalde, Juan González.

“El Acanor Novás Valinox nació en 1974, el mismo año que nuestro club, y de hecho competimos mucho entre nosotros. A inicios de los ochenta desapareció, sin relevo para jugadores que tuvimos que ir a hacer la mili”, recordaba Cándido Costas, uno de los antiguos jugadores del Dunas.