El Club Piragüismo Cambados se impuso en las categorías principales del Trofeo Internacional de Kayak de Mar Concello de Vigo (masculina y femenina), que marcó en aguas viguesa el comienzo de la Semana Abanca, y que organizaron en lo que a piragüismo se refiere el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico y la Federación Gallega; con el apoyo de Marinetea, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas. En la categoría mixta se imponía el Club de Mar Ría de Aldán-Gandon… la entidad de la que salieron entre otros palistas de una enorme calidad como los medallistas olímpicos Teresa Portela y David Cal.

Al filo de las ocho de la mañana del domingo, las instalaciones viguesas eran un hervidero… que acogían sin problema alguno a las caravanas con los remolques y a los cientos de participantes, técnicos y acompañantes. La meteo ayudó lo suyo: altas temperaturas, sol, una mar muy suave y una brisa del nordeste que alcanzó la docena de nudos por momentos.

La primera salida suponía el grupo mayoritario de participantes, con un trazado trapezoidal entre la ETEA, Moaña, el Puente de Rande y la ETEA… con una virada a babor inmediatamente antes de entrar la flota en la zona de llegada… con un total de 10.000 metros.

Organización perfecta, con un equipo de salvamento impecable tanto en mar como en tierra que dirigió Javier Herrera, siendo el juez principal… uno de los mejores a nivel europeo, que fue designado por la Española dada la calidad de internacional del Concello de Vigo: Eddi Freire que fue el juez árbitro… y tuvo en el equipo arbitral a María Ana Suárez y Carlos Martínez como jueces de salida, Rosa Barros y Jacqueline Diago jueces de meta y como jueces de recorrido Yael Núñez y Esperanza Santomé. Las auxiliares Alicia Alves y Nerea Alonso, siendo la responsable del proceso de datos Ana Estevez… un comité de jueces de altísimo nivel.

La segunda para los cadetes y Paelo de pie, con menor número. Fueron dos competiciones con mucha rapidez, de tal modo que en dos horas se habían terminado ambas mangas, por lo que a la una de la tarde se procedía a la entrega de premios, acto que estuvo presidido por el concelleiro de deportes de Vigo, Manel Fernández… a quien acompañó el delegado de deportes de la Xunta Daniel Benavides, así como los representantes de los clubes organziadores.

Imagen de la primera salida del Trofeo Internacional Concello de Vigo. Pedro Seoane

La victoria masculina era para el Piragüismo Cambados con 694 puntos… dos más que el gran favorito que era el Olívico de Vigo, siendo el tercero el Ría de Aldán, ya con 567 puntos. La cuarta plaza era para el Cobres y la quinta para el club de Arousa.

En féminas repetían victoria las de Cambados, al igual que las viguesas del Olívico eran plata; siendo el bronce para el Kayak de Vigo, siendo cuartas las chicas del Depornáutic Arousa y quintas las del Club Naval de Pontevedra.

Por último en categoría mixta victoria para Ría de Aldán, por delante de Kayak Vigo y la Sociedad Deportiva As Xubias de La Coruña, que componían el podio.

Por otra parte destacar como mejores clubes de la provincia de La Coruña, al Club Piragüismo Narón de Ferrolterra (décimo entre 25 clubes en categoría masculina), en femenina era Piragüismo Rianxo el mejor situado (sexto) y As Xubias tercero en la clasificación mixta.

De Lugo fue Piragüismo Viveiro el mejor posicionado en chicos (19º) y en chicas (20º)… mientras que por Ourense el Fluvial de O Barco de Valdeorras fue el que obtuvo mejores resultados… del resto de España la mejor actuación fue para los palistas del Piragüismo Aranjuez y de Portugal el club de Vila do Conde.

Tras el piragüismo, turno para el remo tradicional: el próximo sábado de la mano del Club Marítimo de Vigo y de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña y con el apoyo de la Federación Gallega de Remo y de la Escuela Naval Militar de Marín, llega la Copa de Galicia-Ence con el Trofeo Concello de Marín de Bateles. En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, y en 2019 había batido un record nacional de participación femenina en una regata de remo convencional: más de 300 chicas, así como global al alcanzarse los 700 atletas en total.

La competición se celebrará el sábado 11, con comienzo a las tres de la tarde en la escollera del Alcalde Antonio Blanco, ubicada entre las instalaciones portuarias de Marín y la propia Escuela Naval Militar.

Podio absoluto y el de los clubes de categoría masculina. Pedro Seoane

Clasificación Trofeo Concello de Vigo-Semana Abanca (20 primeros)

Clubes Masculino

1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

3 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

4 CLUB NAUTICO DE COBRES

5 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

6 CLUB NAUTICO DE CAMBRE

7 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

8 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

9 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE

10 CLUB PIRAGUISMO NARON

11 CLUB KAYAK VIGO

12 CLUB FLUVIAL O BARCO

13 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

14 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

15 CLUBE VILA DO CONDE

16 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN

17 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

18 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

19 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

20 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

Podio de la categoría femenina. Pedro Seoane

Femenina

1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

3 CLUB KAYAK VIGO

4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

5 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

6 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

7 CLUB NAUTICO DE CAMBRE

8 CLUB NAUTICO DE COBRES

9 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

10 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE

11 CLUB FLUVIAL O BARCO

12 CLUB VILABOA-VERDUGO

13 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

14 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

15 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

16 CLUB PIRAGUISMO NARON

17 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

18 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA

19 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

20 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

La flotilla, rumbo a la ensenada de Rande. Pedro Seoane

Mixto

1 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

2 CLUB KAYAK VIGO

3 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

5 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

6 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

7 CLUB NAUTICO DE COBRES

8 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

9 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

10 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

11 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

12 CLUB VILABOA-VERDUGO

13 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

14 CLUB PIRAGUISMO NARON

15 ESCUELA ORENSANA MUNICIPAL DE PIRAGUISMO

16 CLUB DE PIRAGUISMO RIBEIRAS DO TAMBRE

17 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA

18 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN

19 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

20 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL