1. Victoria CF: Clara; Raisa Méndez “Rai”, María Sánchez “Miga”, Lau (Uxía, min. 73), Iria, “Bita”, Raquel Duro (Blanca, min. 73), Albita, Mirian Garabato “Gara” (Andrea Díaz, min. 57), María Nogueira y Rosario Etcheverría “Charín”.

0. UD Mos: Andrea Vares; Sara Alonso, Paula González, Laura de la Torre (Irea, min. 68), Nerea Alonso, María Almeida (Lucía Ameal, min. 39), Marta Gil, Ana Toubes, Joana Montouto, Lucía Bouzón y Lidia (Miri, min. 76).

Goles: 1-0 (min. 24), “Gara”.

Árbitro: Daniel Estraviz (delegación de A Coruña). Expulsó con cartulina roja directa a la portera mosense, por derribar a “Gara” en acción manifiesta de gol (minuto 38). Amonestó a las locales “Rai”, María Nogueira y Blanca, al técnico visitante, Diego Puentes, y a su capitana, Sara Alonso.

Incidencias: Campo Rodrigo García Vizoso (A Grela 1) de A Coruña. Primera jornada del grupo 1 de Primera Nacional.

 La Unión Deportiva Mos regresó de A Coruña, sin puntos, con su portera expulsada por roja directa (le costará dos partidos) y sin haber atinado ante la meta del vigente campeón… pero con la convicción de haber hecho un buen trabajo.

Las de Diego Puentes (Edu González sigue de baja médica) se encontraron con un rival en tromba en el primer tiempo y con el marcador adverso antes de la media hora de juego. El tanto le supo al Mos a cuerno quemado: nacía de una falta no pitada a Toubes, que recibió un codazo y quedó tendida en el suelo sangrando por el labio, según explicaban las mosenses.

Después, el Mos tuvo la igualada. Contragolpe de cuatro contra una, Lidia Varela centraba sobre la llegada de Joana, Bouzón y Toubes, “Joa” remataba y el balón se iba al palo, paseándose por toda la portería para salir fuera.

No bajó los brazos el equipo visitante: Bouzón disponía de otra oportunidad, un uno contra uno que Clara, portera del Victoria, rechazaba.

Al Mos aún le quedaba por recibir otro varapalo: presión local sobre Vares, un mal pase, una recuperación y la guardameta llegada del Sporting de Gijón, regateada fuera del área y última jugadora, agarraba a “Gara”. El banquillo amarillo sentaba a Almeida para meter a su segunda portera, Lu Ameal.

Antes del descanso, el Victoria pudo sentenciar. Las de Cris Oreiro mandaron dos faltas al palo. También ellas se peleaban con la madera.

Sin embargo, en la reanudación hubo cambio de roles. El Mos, en inferioridad numérica, se imponía técnica y tácticamente. Tanto que dispuso de más ocasiones. La primera, de Lidia, a pase de Paula. Se plantó sola, regateó a la portera pero se le fue el cuero. Marta era la siguiente; zurdazo al borde del área que rozaba el palo. Y como no hay dos sin tres, Paula botaba una falta, Joana la peinaba de cabeza y el cuero rozaba otra vez el palo.

Con el vigente campeón de liga perdiendo tiempo (las amonestaciones a Blanca y a María Nogueira fueron por ese motivo), al Mos se le fueron los puntos, que no el orgullo de haberlos peleado hasta el final.

 Viguesas de estreno. Paula Monteagudo (Vigo, 2002), Mery Gómez (Vigo, 2003) y Lara Martínez (Vigo, 2000) debutaron este fin de semana con sus nuevos equipos. Paula, del Sárdoma CF al Dépor B por estudios, también en Primera Nacional, fue titular los noventa minutos y marcó el primer gol deportivista de la campaña para igualar (2-2) en el campo del Viajes Interrías. La centrocampista sigue conservando el olfato goleador que desató la pasada campaña.

Mery, formada en el Valladares y que la liga anterior jugó en el Interrías, ha dado el salto al CD Parquesol de Valladolid (Reto Iberdrola, la segunda categoría). Debutó en el minuto 77; su equipo perdió 0-5 contra el FC Levante.

Y Lara, con pasado en el Matamá y que después ha jugado en Interrías (Primera) y Friol (Reto Iberdrola), continúa en la Reto Iberdrola. Fue titular (sustituida en el minuto 84) y empató con su equipo, el Tacuense, en el campo del Granadilla (2-2).