La décima temporada consecutiva del Sárdoma CF se inicia en Santa Isabel este sábado (18:00 horas) ante el Victoria FC santiagués. Por su parte, la UD Mos, con su técnico Edu González de baja (intervención quirúrgica), arranca su segundo ejercicio consecutivo en la categoría de bronce este domingo en A Coruña ante el campeón del grupo la temporada anterior, el Victoria CF (11:30, A Grela 1).

Será este otro año difícil para los equipos locales. La RFEF ha decidido intercalar otra nueva categoría entre la Primera Nacional y la máxima liga (Primera Iberdrola). Creó la Reto Iberdrola (Segunda División) en 2019 y en 2022 habrá dos divisiones entre esta categoría por proximidad geográfica y la élite.

David Ferreiro, entrenador sardomista, prefiere verlo como “una categoría nueva a la que hay que ascender, no como un descenso”, apunta. Se basa en que en la siguiente campaña “vas a viajar lo mismo” (grupos por cercanía geográfica), explica. El problema, que la oferta deportiva perderá calidad porque la realidad es que el desaparecido El Olivo ascendió desde esta liga a Primera en 2011. En 2022, el Sárdoma, o la UD Mos, necesitarán tres años, en el mejor de los casos, para alcanzar el hipotético sueño. Eso, si las subvenciones se mantienen para un equipo de cuarta división.

Pero para conocer los dos ascensos directos en 2022 faltan veintiséis jornadas y ocho meses. “Esta liga es diferente, no hay dos fases. El año pasado nos costó la primera vuelta intentar competir con los de arriba, ahora todo está más rodado y la liga es mucho más larga”, sostiene Ferreiro.

El técnico (Vigo, 1987) sabe que será un grupo único “complicadísimo”. El Victoria CF herculino, que entrena Cris Oreiro, parte como favorito. Mantiene el bloque, aunque sin su perla Laura cetina, en Estados Unidos. E “Interrías tiene un poder económico muy alto”, recuerda el preparador, o el propio Friol, con una pléyade de fichajes nacionales y extranjeros para subir.

El Sárdoma CF ha perdido a Paula Monteagudo (al Dépor B), pero el entrenador de las blanquiazules se encuentra satisfecho con los fichajes. “Hay que buscar otras soluciones a los 20 goles de Paula, otras jugadoras tendrán que asumir la responsabilidad”, dice. Han vuelto desde As Baloutas Sara Alonso (portera), María Calvar (centrocampista) e Irene Fernández (delantera) y ha llegado “Muni”, Sara Álvarez (zaguera), del Deportivo B. Además, Ainara Davila (Vigo, 2004), con excelente progresión la campaña pasada que frenó una lesión en A Gándara, también está a disposición de un equipo que repite trío de capitanas: “Equis” Márquez, Andrea Mariño “Drus” y Yaiza Montado.

¿Y la UD Mos? Telmo González ha tenido que echar una mano porque el nuevo entrenador, Edu González, ha sido intervenido quirúrgicamente. Las “abejas” cuentan con las jugadoras claves en la permanencia de la temporada pasada (Paula González, Sara Alonso, Andrea Otero, Lu Bouzón o Joana Montouto) y sobra ellas han apuntalado todas las posiciones. El equipo, que la campaña pasada sufrió un calvario de lesiones, solo tiene la baja de la viguesa Ana Serrano, “Piky”, para encarar la primera jornada.