Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y el Concello de Mos rinden homenaje a su vecino natal Óscar Pereiro, exciclista y campeón del Tour de Francia en 2006, por su trayectoria deportiva y su labor en defensa de la sostenibilidad. En colaboración con las autoridades locales, Mos acogerá una escultura del deportista, realizada con vidrio reciclado por Ecovidrio, para reconocer el compromiso de Óscar Pereiro con el ciclismo y la promoción del reciclaje como hábito ejemplar para el cuidado del medioambiente.

 En el acto de inauguración de esta escultura, ubicada al lado del Edificio Multiusos Das Pozas, han participado familiares, amigos y vecinos de la localidad así como diferentes autoridades institucionales y deportivas del ciclismo español y gallego. Un homenaje que simboliza los méritos deportivos del exciclista mosense y su activismo para promover la sostenibilidad en el deporte como embajador de Ecovidrio y La Vuelta por sexto año consecutivo.

Pereiro se dirige a los asistentes durante su homenaje en Mos.

 La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha destacado que "para Mos es un orgullo acoger la edición más sostenible de la historia de La Vuelta y hacerlo junto a uno de nuestros vecinos más ilustres. Esta escultura nos recordará siempre que el compromiso de cada uno de nuestros vecinos, tal y como ha demostrado el ejemplo de Óscar, es fundamental para preservar la riqueza de nuestra tierra, todo un paraíso natural que queremos que sigan disfrutando las generaciones venideras” 

 Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fdez-Tapias alabó el compromiso de Oscar Pereiro con el medio ambiente, “su labor como embajador de La Vuelta Sostenible y su apuesta por el reciclaje ha permitido llevar el mensaje de la sostenibilidad a todos los aficionados y afianzar aún mas el compromiso de los ciclistas con el medio ambiente”.

 Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha comentado: “No se nos ocurre mejor forma de agradecer a Óscar el compromiso que ha demostrado durante más de seis años con Ecovidrio, el reciclaje y el medioambiente que hacerlo en su pueblo natal. Óscar es un deportista excepcional y un compañero perfecto para difundir el mensaje de la sostenibilidad”

 Óscar Pereiro, embajador de Ecovidrio y La Vuelta ’21, señalaba: “Todo mi agradecimiento a la tierra que me acompañó desde mis inicios en la carrera deportiva. Este homenaje quiero dedicárselo a todos los profesionales que hacen de este deporte una referencia de competitividad, exigencia y compromiso, tanto con el ciclismo como con el medioambiente. De la misma manera que los ciclistas recorren más de 3.300 km en 21 etapas, si desde el deporte y desde la sociedad preservamos nuestro compromiso con el medioambiente y el reciclaje de vidrio, todos alcanzaremos una meta que es común: la salud del planeta y la salud de las personas”.

Autoridades y Pereiro posan delante de la estatua del ciclista.

 Como guiño a la tierra que le vio crecer, Óscar Pereiro ha diseñado la penúltima etapa de La Vuelta 21’, una de las más decisivas para conocer quién se alzará con el Maillot Rojo en la última meta. El final de la Etapa 20 será inédito en la historia de la prueba ciclista: terminará en lo alto de Castro de Herville, en el Concello de Mos, con fuertes subidas y tramos de hasta un 11,8% de desnivel. “La Etapa 20 será decisiva porque es un recorrido clave para el final de La Vuelta y está especialmente diseñada con los perfiles de ascensos más importantes en los que yo entrenaba como profesional. Como ciclista, siempre quise poder competir en esos puertos y será todo un orgullo para mí acompañar a los deportistas en esta etapa, tan exigente a nivel deportivo y, a la vez, referencia para la sostenibilidad en los espacios naturales”, señala Óscar Pereiro.