Ya está en Combarro el grueso de nadadores -son cerca de 120 deportistas- que mañana sábado disputarán en aguas de la ría de Pontevedra la travesía a nado entre la isla de Ons-Combarro, la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía tiene salida desde la playa de Area dos Cans, en Ons, y se adentra 23 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la plaza da Chousa, en Combarro. En el caso de no poder salir desde Ons, la organización cuenta con un plan alternativo con salida desde la playa de Baltar, en Portonovo, de 16 km.

La previsión meteorológica anuncia un día nublado con posibilidad de niebla a primera hora, que irá despejando a lo largo del día, temperaturas exteriores de entre 19 y 23 grados, viento suave del sur, oleaje de menos de 0,5 metros y una temperatura del agua alrededor de 18º.

De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 08:40 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con la salida del primer grupo naranja (lento) integrado por 33 nadadores. El segundo, con 30 nadadores, lo hará a las 09:10 horas; el tercero con 21, a las 09:30 horas. El cuarto, con 27 nadadores, saldrá a las 09:50 horas y, el último, el más rápido formado por 7 nadadores, tomará la salida a las 10:10 horas. Se calcula que el primer nadador en llegar –o nadadora– culmine la prueba en cinco horas (llegaría a Combarro a las tres y cuarto), pero se estima que el resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante nueve horas.

Durante la travesía se establecerán 5 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo. Las embarcaciones de estos controles de paso serán barcos tradicionales de la ría de Pontevedra, los galeones Silma y Sanxenxo, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y el galeón Luisa, del Club Mariño A Reiboa, de Poio.

La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Real Club Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes hasta la meta.

La organización estableció un corte de tiempo en el kilómetro 16 de 6 horas y los nadadores deberán llegar a Combarro como hora límite a las 18:30. En caso contrario será subidos a las embarcaciones de apoyo.

En meta los nadadores tendrán a su disposición un servicio de masajes a cargo de la Asociación Gallega de Masajes (AGAMA), además de avituallamiento y chocolate caliente gracias a la colaboración de Marina Combarro.

De los 105 nadadores que lograron completar las dos primeras pruebas de la Triple Corona Illas Atlánticas en 2018 y 2019, estarán presentes un total de 84 nadadores (69 hombres y 15 mujeres), que intentarán completar la segunda edición. Además, hay 16 participantes (15 hombres y 1 mujer) que aspiran a lograr su segunda edición consecutiva.

Para la prueba se repartirán entre nadadores, embarcaciones de apoyo, kayakistas y voluntarios un total de 1.300 aguas y 800 Powerade, cerca de 900 unidades de fruta, más de 1.000 barritas y geles energéticos, 450 sandwiches, 50 litros de chocolate, 200 mantas térmicas y 300 mascarillas.

Durante la travesía se aplicará un estricto protocolo sanitario para evitar contagios y se contará con el apoyo de la asociación Vodea con más de 30 voluntarios, que velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de la mascarilla, distancia social y desinfección de manos. La organización repartirá más de 300 mascarillas a nadadores, voluntarios y kayakistas y obligará a su uso en la recogida de los dorsales, charla técnica, traslado en barco hasta la salida y la llegada a meta. También colocarán diversos puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos y se realizarán salidas escalonadas de los distintos grupos de nado.

Cerca de 50 familiares, en la visita guiada a Ons

Paralelamente a la travesía está prevista una serie de actividades como la visita guiada a la isla de Ons de dos horas de duración, en la que participarán cerca de 50 familiares y acompañantes de los nadadores entre niños y adultos, en colaboración el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Además, durante la visita guiada, se organizará un concurso de fotografía para escoger las tres mejores fotos de Ons.

El ganador recibirá el libro ´Faros y paisajes costeros de Galicia`, del fotógrafo vigués Ricardo Grobas y la editorial Belagua. Además, el ganador obtendrá dos billetes para ir a una de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas y un pack de regalos de la Triple Corona Illas Atlánticas. También se concederán premios al segundo y tercer clasificado.

Al finalizar la visita se realizará una limpieza de la playa de Area dos Cans, que consistirá en la recogida de residuos. Con esta iniciativa se pretende promover la responsabilidad, conservación y el respeto al medio ambiente entre las personas que visiten Ons. Además durante la travesía a nado se colocarán diversos cubos en los barcos de avituallamiento para la recogida de los residuos (botellas de plástico, geles, etc.) estando totalmente prohibido tirarlos al mar en cuyo caso el nadador será descalificado.

Además, hoy sábado, entre las 19:00 y 20:00 horas, se celebrará una visita guiada gratuita al casco histórico de Combarro, en colaboración con el Concello de Poio, en el que participarán cerca de 30 nadadores y acompañantes.

El objetivo: 57 km en tres años

La Triple Corona Illas Atlánticas. 57km a nado (www.triplecoronaillasatlanticas.com) es una competición con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia –ésta última una de las más duras de España– que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2021, con un total de 57 km en tres años. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en la travesía.

Alberto Taboada y Andrea de la Hera, líderes en la clasificación provisional

El nadador ourensano Alberto Taboada Vila encabeza la clasificación provisional de la Triple Corona Illas Atlánticas con un tiempo total de 6:33:42 (sumados los tiempos de las dos pruebas anteriores disputadas en 2018 y 2019). En la categoría femenina, la primera clasificada provisional es la vizcaína Andrea de la Hera Martín (6:38:04), que ocupa el cuarto puesto absoluto.

Entrega de trofeos en el Monasterio de Poio

Asimismo, para coronar la última prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, está prevista una cena con la entrega de premios en el Monasterio de Poio el sábado a partir de las 21:00 horas, a la que asistirá el Subdirector Xeral de Espacios Naturais, Tomás Fernández-Couto; el Deputado provincial, Gregorio Agís; la concejala de Deportes del Concello de Poio, Marga Caldas, y representantes de Galicia Calidade, Adegas Valmiñor, y la Editorial Belagua, entre otros invitados.

Los tres ganadores de la prueba, tanto en categoría masculina y femenina, recibirán una figura del faro de Ons de Sargadelos, entre otras distinciones. Asimismo, los nadadores que logren finalizar la prueba se les entregará una placa de su tercera corona y a los participantes que completen las tres pruebas de la segunda edición se les entregará varios premios. También se celebrará un sorteo de regalos cedidos por las firmas colaboradores y patrocinadoras.