Olivia Gadecki (Gold Coast, Australia, 2002) y Yuriko Miyazaki (Tokio, 1995) disputarán hoy (11:00 horas, complejo deportivo municipal de Samil) la final del Internacional Ciudad de Vigo de tenis femenino, por primera vez en su historia (hubo diez ediciones antes del parón desde 2002 a 2011) sin al menos una europea en el último choque, por vez primera también con una asiática entre las finalistas. Oceanía ya estuvo representada en 2007 por Marina Erakovic (Nueva Zelanda) y Gadecki será la primera “aussie”.

Gadecki se impuso en 84 minutos a la última superviviente de la fase previa, la japonesa Sakura Hosogi, por 6-3 y 6-1 en una matinal que permitió irse a comer antes de lo esperado. Porque Miyazaki se deshizo de Lee Ya-Hsuan (Taipéi, 1995) en 74 minutos, con un tiebreak por 7-6 (2), 1-0 en el segundo set y retirada. Dolores en la articulación sacroilíaca impidieron a la internacional por Taiwán que siguiera peleando. Por la pista se movía a menor velocidad de la habitual. Su cuerpo había dicho basta después de cinco semanas seguidas de competición y de comenzar el jueves sus problemas físicos.

Aguantó la primera manga, pero después de cinco semanas seguidas compitiendo entre Polonia (tres torneos) y España (dos), ha acumulado 23 partidos y dos finales de dobles. Y hasta ahí.

Con todo, la taiwanesa peleó. Estaba contra las cuerdas (1-4 y servicio de su rival para el 1-5) y rompió el saque a “Lily” Miyazaki, igualó (4-4) y acabaron en desempate, con triunfo de la tokiota. Luego, la jugadora cayó en el primer juego del segundo set y en el descanso se dirigió al juez de silla para retirarse por lesión, con gestos claros de dolor.