Olivia Gadecki (Gold Coast, Australia, 2002), número 357 del mundo y octava favorita del cuadro, se ha llevado el Internacional Ciudad de Vigo en 91 minutos de partido, por 6-2 y 6-4, contra la japonesa Yuriko Miyazaki (Tokio, 1995), cuarta cabeza de serie y 299 del ránking WTA.

 Gadecki, semifinalista en Ourense una semana antes, firmó doblete en Vigo: título de dobles el viernes, individual este domingo. Cinco victorias sin ceder un solo set en el cuadro individual contra tres japonesas (Harakawa, Hosogi y Miyazaki), la española Ángela Fita, su rival más complicado (le hizo siete juegos), y la suiza y primera favorita, Conny Perrin.

 Samil, con entrada gratuita, aforo completo y público siguiendo la final desde el exterior del complejo deportivo municipal, se plegó a “Liv”, quien en su primer año compitiendo como profesional fuera de Australia ha sumado su segundo título en quince torneos ITF (el primero, en mayo en Antalya, en Turquía, sobre arcilla), ha jugado en Vigo su cuarta final de 2021, tras haber perdido las de Sharm el Sheikh (Egipto) en abril y Madrid en junio.

 Los medios australianos ya la siguen. Este año ha disputado previas del Open de Australia y de Roland Garros y es una de las perlas “aussie”. La jugadora número 1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, habló maravillas de Gadecki en febrero, cuando esta tumbó en el Internacional de Melbourne a la estadounidense Sofia Kenin, número 4 del mundo, en tres sets. De hecho, Gadecki ha estado entrenando con Barty, que ve en ella un futuro prometedor.

Gadecki ejecuta un golpe durante la final.

En la central de Samil, Gadecki avisó pronto (2-0, ganando su saque y rompiendo el de la japonesa formada en Inglaterra y en la universidad de Oklahoma). La nipona cometía demasiados errores de revés y la derecha de Gadecki no perdonaba.

 Con todo, la australiana pifió su servicio, tuvo un 15-30 en el cuarto juego para enmendarlo, pero su dura derecha le falló en dos golpes consecutivos y “Lily” Miyazaki igualaba (2-2). ¿Había final? Sí… y no. La jugadora que entrena Dave Taylor, presente en Samil y que ha dirigido al equipo olímpico femenino de tenis de Australia en los Juegos de Pekín 2008 y a Australia en la Copa Federación varios años, no hizo más concesiones. Su saque y su derecha de tiralíneas le dieron el 3-2 y después su rival firmó su peor juego para que le rompiera el saque. En un abrir y cerrar de ojos, 6-2 en 28 minutos.

 En el octavo juego, tras iguales (15-15), dos poderosos golpes de revés, el segundo de ellos restando, noquearon a su adversaria, que en el siguiente intercambio de palos mandó una derecha fuera. Enorme autoridad.

 La segunda manga fue bien distinta. El público no se cansó de aplaudir. Ahora te hago un punto directo, luego yo te lo devuelvo. Era un toma y daca, siempre con ventaja inicial de Olivia, que nunca perdió el control del set.

 Con todo, el primer juego fue decisivo. Nueve minutos duró, la “aussie” estuvo contra las cuerdas (15-40 primero y dos ventajas después) pero su poderoso saque resolvió, obligando a dos restos seguidos de la tokiota a la red. Antes, que su segunda ventaja tras el ‘deuce’, la japonesa hizo lo difícil, obligar a un revés forzado de Gadecki con la bola franca en mitad de la pista de Miyazaki, pero esta mandó la derecha a la red. No, no era su día.

 Después, la nipona ganaba su saque (1-1) y tenía la posibilidad de un ‘break’ en el tercer juego, pero la australiana se mostró precisa: ‘passing’ diagonal sobre la subida de la asiática. Y con su servicio, dos puntos más para el 2-1. No había tregua. La australiana llevó a su adversaria al iguales en el cuarto, pero nada más (2-2). Gadecki se puso 3-2 con más facilidad, aguantó “Lily” (3-3). No había errores (4-3). Olivia se colocaba 0-30 y Miyazaki contestaba con un saque directo y una volea imposible de recuperar. Con el 4-4, la australiana estuvo más constante, volvió a ganar su servicio (5-4) y luego se encontró con dos errores de la japonesa con 30-30, un revés largo y una doble falta.

 

La diputada provincial de Turismo y Juventud, Ana Laura Iglesias, hizo entrega del trofeo a la campeona.

Una jugadora de Oceanía ganaba por vez primera en Vigo. El circuito ITF no para. Gadecki agradecía el apoyo de su entrenador y de su familia, se hacía un “selfie” con unos aficionados y ya piensa en el siguiente torneo. Le esperan un 60.000 en Suiza esta semana y, la siguiente, otro torneo en Portugal. Para Gadecki, unos 4.200 euros brutos por alcanzar los títulos individual y de dobles y 65 puntos WTA.